viernes, abril 19, 2024
General

Ojo: noticias falsas y rumores crecerán en elecciones

Sepa cómo identificarlas y no caer en la trampa de la información tendenciosa que circula en las redes sociales.

Que están cedulando venezolanos en Cúcuta para que voten por la Farc; que Petro va a expropiar apartamentos y casas si llega a Presidente; por mencionar algunas, son la noticias y rumores falsos que a diario circulan contra candidatos y partidos políticos, de todas las posturas e ideologías, en Facebook y WhatsApp Colombia.

No se salva ninguno. Contra todos circulan las llamadas ‘fake news’, noticias falsas.

Y el mismo Facebook lo ha reconocido. Samidh Chakrabarti, encargado de colaboración cívica en esa red social, admitió que “en el mejor de los casos Facebook nos permite expresarnos y actuar.

En el peor, posibilita a las personas a difundir información errónea y corroer la democracia”.

Y el mea culpa, hecho el mes pasado, incluyó el caso electoral en Estados Unidos: “En su momento no lo supimos, pero hemos descubierto que actores rusos crearon mas de 80.000 post que llegaron a mas de 126 millones de personas en Estados Unidos.

Nos aborrece que un país use nuestra plataforma para hacer ciber guerra y dividir a la sociedad”.

Aunque la red social ha anunciado distintas funciones y trabajo de más de 10.000 nuevos cargos para revisar las noticias, lo ideal es seguir a un medio de comunicación, el que sea de su gusto, para que siempre tenga información comprobada y veraz en su muro.

Para ello, vaya a la página de su medio de comunicación preferido, luego toque en el botón ‘Me gusta’. Seguido, toque el botón Siguiendo y elija la opción ‘Ver primero’.

De este modo, tendrá siempre las noticias de este medio de comunicación en su muro.

Tomada de caracol.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *