jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Desminado en Colombia: 188 municipios se han liberado y número de víctimas se ha reducido en un 70%

Gracias al Acuerdo de Paz, hemos dado un salto gigantesco en materia de desminado, pasando de haber despejado en toda la historia del país -hasta diciembre de 2016-, 2.6 millones de metros cuadrados a despejar más de 5.2 a la fecha.

En otros términos, hasta ahora se han liberado 188 municipios de minas y en la actualidad se adelantan operaciones de “limpieza” en 263 municipios en más de 20 departamentos, destacándose Antioquia, Meta, Caldas, Bolívar, Santander, Caquetá, Cauca, Tolima, Huila y Putumayo.

Las cifras corresponden al balance que el Gobierno colombiano presentó en la 21 reunión Internacional de Directores de Programas Nacionales de Acción contra Minas Antipersonal y Asesores de las Naciones Unidasm, que se desarrolla en Ginebra Suiza, por intermedio del Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno.

Se trata de un balance favorable sobre las acciones adelantadas para poder declarar al país libre de sospecha de minas en el 2021, advirtió el funcionario.

“Nuestra meta es despejar en los próximos dos años 27 millones de metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados, es decir, un 53% de la totalidad de la contaminación estimada”, aseguró.

Sergio Bueno advirtió que Colombia ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) durante los últimos años, lo que permite afirmar que el país avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de la Convención de Ottawa del cual es Estado Parte desde el año 2001, y que tiene el compromiso de erradicar del territorio nacional las minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE).

“Entre el 2006 y el 2009, se eliminaron los campos minados defensivos instalados alrededor de 35 bases militares y las minas antipersonal controladas por las fuerzas militares. Y en el 2009, se creó el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario y en el 2012 llegan al país las primeras organizaciones civiles de desminado humanitario interesadas en apoyar las operaciones y se crea la Agrupación de Explosivos y Desminado Humanitario de la Infantería de Marina (AEDIM). Hoy tenemos diez acreditadas. Nuestro compromiso es total para salvar vidas y construir paz desde las regiones más afectadas por el conflicto”, agregó.

Gracias al Acuerdo de Paz, hemos dado un salto gigantesco en materia de intervenciones, pues pasamos de haber despejado en toda la historia del país -hasta diciembre de 2016-, 2.6 millones de metros cuadrados a despejar más de 5.2 a la fecha. Nuestra meta es despejar en los próximos dos años 27 millones de metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados, es decir, un 53% de la totalidad de la contaminación estimada”, aseguró.

Explicó que a la fecha se han liberado 188 municipios de minas: 29 a través de operaciones de despeje y 159 a través de cualificación de información. En la actualidad, se adelantan operaciones en 263 municipios en más de 20 departamentos, destacándose Antioquia, Meta, Caldas, Bolívar, Santander, Caquetá, Cauca, Tolima, Huila y Putumayo.

Para adelantar tareas de desminado, la capacidad operativa del sector aumentó de 1.650 personas en junio de 2016 a cerca de seis mil personas en octubre de 2017. Todas estos hombres y mujeres están debidamente acreditados para realizar labores de despeje.

Además, se han acreditado 14 máquinas barreminas para hacer más eficiente las operaciones y se cuenta con 18 binomios caninos, también certificados. Todos estos procesos de evaluación los ha realizado el componente de monitoreo de la OEA.

Sergio Bueno destacó, además, que gracias al Acuerdo de Paz, que significó un desescalonamiento de la guerra en territorios donde durante muchos años se presentó el conflicto armado, a la par con las operaciones de desminado, se ha registrado una reducción importante en el número de víctimas por minas antipersonal.

“En el 2016, se registraron 84 víctimas, una reducción del 62% frente a 2015, y 93% menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232”, precisó.

En el 2017, se presentaron 50 víctimas (16 militares y 34 civiles), un descenso del 70% frente a igual período del año anterior. Resultado sostenido en el actual período de Gobierno, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *