viernes, marzo 29, 2024
Judicial

Conceden libertad a capitán responsable de muerte de desmovilizado

La Corte Suprema de Justicia le otorgó la libertad condicionada al capitán del Ejército Nacional, Henry Becerra Torres, condenado a 31 años de prisión por homicidio a persona protegida al tener responsabilidad en la muerte de Edgar David Carvajal Arango, quien era desmovilizado de las Farc.

Lo hizo porque Becerra decidió someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, y la decisión permite que se otorgue dicha libertad siempre y cuando el caso sea haya dado en el marco del conflicto armado.

La Corte revisó el cumplimiento de ese requisito, pero también evaluó su caso con detenimiento pues el delito que cometió se encuentra dentro de los que no se puede conceder amnistía o indulto. Sin embargo, el capitán cumplió ya con cinco años de prisión y con esto la ley le abre la puerta al beneficio.

Sobre la decisión se le informará a la Dirección del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario para miembros de las Fuerzas Militares en Bello, Antioquia, que es donde se encuentra.

El 9 julio de 2005 Edgar David Carvajal Arango murió a manos de miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Baser Cuatro Yariguies, dependiente de la Cuarta Brigada al mando del capitán Becerra.

Sobre su muerte, afirmaron en un primer momento, que fue la respuesta a una ofensiva armada por parte del hombre quien les disparó mientras iban tras la búsqueda de una caleta de armas que usaban las Farc para delinquir.

Tomado de caracol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *