domingo, abril 28, 2024
Judicial

Emiten alerta por incidencia de grupos armados en cuatro poblaciones del Cesar

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de urgencia por posible incidencia de grupos armados al margen de la ley en cuatro poblaciones del Cesar. Se trata de los municipios de Chimichagua, Pailitas, Pelaya y Curumaní.

EL informe fue dirigido al Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, “para proteger a los corregimientos y sus respectivas veredas: Santa Isabel en Curumaní, Piedras Blancas en Chimichagua, Los Llanos en Pailitas, y el conjunto de caseríos y poblados del entorno de los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

La alerta se emite, según la Defensoría por “el crecimiento y la expansión territorial que recientemente se observa del Ejército Popular de Liberación, EPL, denominado por la Fuerza Pública como ‘Los Pelusos’”.

El informe de la Defensoría del Pueblo, señala que “la presencia de este grupo armado ilegal en la región, podría obedecer al interés que tiene el EPL en garantizar un ‘entorno seguro’ para los territorios que confluyen los corredores de movilidad que unen al sur de Bolívar y el Magdalena Medio con el Catatumbo y el centro del Cesar, y de esta manera posibilitar el flujo sin muchos contratiempos de los insumos y productos de las economías de  guerra, asociadas al narcotráfico”.

Agrega la Defensoría que “en síntesis se puede afirmar que el propósito del EPL es reeditar en esa región el rol que históricamente ha desempeñado en el Catatumbo como articulador de eslabones de la cadena del narcotráfico y como bisagra entre los distintos actores que participan en ella”.

La alerta indica también que la expansión del EPL constituye en preocupación para los ciudadanos porque “en primer lugar es un grupo armado sobre el que no tienen mayor conocimiento pero que perciben como pendenciero y agresivo. En segundo lugar, temen que el ELN pueda oponerse a que a estos territorios en los que ha ejercido una significativa influencia desde hace varias décadas, ingrese un nuevo grupo en disputa especial, lo cual podría derivar en confrontaciones armadas que afecten a la población civil”.

Las recomendaciones

Reforzar las medidas de seguridad para prevenir de manera eficaz las violaciones a los derechos a la vida, a la integridad, y a la libertad personal de la población civil y aplicar los planes de protección individual y colectiva para los líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y comunales y defensores de los derechos humanos. Estas recomendaciones son dirigidas a la Policía Nacional, comandantes de estación, subestación y de centros de atención inmediata, alcaldes municipales de Curumaní, Chimichagua, Pailitas y Pelaya, y gobernador del Cesar.

De igual forma, se recomienda a la Policía y al Ejército, reforzar los dispositivos de seguridad y protección en los corregimientos y veredas de los municipios de Curumaní, Chimichagua, Pailitas y Pelaya, ubicados en la Serranía del Perijá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *