jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Autoridades de Colombia y Estados Unidos, incautan más de tres toneladas de cocaina

Una operación internacional en la que participaron las principales agecias antidrogas de los Estados Unidos con la Policía colombiana y la Fiscalía General de la Nación, deja como resultado la incautación de 3.113 kilos de cocaína y la captura de 21 personas.

Según fuentes de la Dirección de Policía Judicial e Investigación DIJIN, el alcaloíde se incautó mediante acciones simúltáneas en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.j

Una de las primeras operaciones se realizó a través de la Policía de Ecuador, con el decomiso de un cargamento de 582 kilos de la droga, la cual pretendían envíar desde la Provincia de Manabí hacía Centroamérica.

El alijo fue detectado por las autoridades dentro de un avión tipo Cessna, cuando pretendía ser sacado por el aeropuerto Los Perales (Ecuador).

En el mismo lugar fueron capturados cinco ecuatorianos, tres colombianos y un ciudadano mexicano, quien hacía las veces de piloto de la aeronave y a quienes se les encontró en su poder 199.770 dólares y dos vehículos.

“Según la investigación el alcaloide pertenecía a una organización criminal liderada por narcotraficantes de la ciudad de Medellín, los estupefacientes son procesados en laboratorios ubicados en Nariño y Putumayo y transportados a Ecuador desde donde son enviados hacía el exterior”, reveló un vocero de la Dijin.

Así mismo y de manera simultánea la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de Ecuador, realizaron la captura de dos ciudadanos ecuatorianos quienes transportaban 185 kilos de clorhidrato de cocaína escóndidos en comoartimentos debajo de los asientos en dos vehículos que transitaban por el sector de Becheen en la Provincia Esmeraldas.

Mientras tanto, en Colombia fueron hallados otros 856 kilogramos de cocaína ocultos en una caleta bajo tierra en zona rural del municipio de Juradó (Chocó), en una operación adelantada con la Armada Nacional y la DEA y cuyo alcaloíde sería transportado hacia Panamá y posteriormente a Estados Unidos.

A juicio de los investigadores, la droga pertenecería a una organización delincuencial que trafica estupefacientes por vía terrestre hacia puertos marítimos de Ecuador, allí son embarcados en las lanchas rápidas y enviados a Centroamérica.

Así mismo, en Guatemala, en una acción coordinanada con el Grupo JIATFS de los Estados Unidos, se logró interceptar una lancha rápida con tres pasajeros cuando navegaba con 288 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron arrojados al mar por los tripulantes cuando fueron detectados por las autoridades.

Mientras tanto, un cuarto operativo se cumplió en aguas panameñas, donde guardacostas de Estados Unidos emprendieron la persecución de una lancha rápida y en cuyo interior fueron hallados 614 kilos de cocaína.

Este alijo pertenecía a una red criminal que delinque en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, los estupefacientes fueron embarcados desde el pacífico colombiano con destino Centroamérica.

Finalmente en Costa Rica, la Fuerza Naval y la Policía de ese país incautaron 588 kilos de clorhidrato de cocaína pertenecientes a una estructura narcotraficante dedicada al envío de estupefacientes desde Colombia hacia Centroamérica y cuyo cargamento era custodiado por siete personas quienes finalmene fueron capturados por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *