martes, abril 23, 2024
Actualidad

Correos falsos de EE.UU. y Ucrania buscan sabotear elecciones en Colombia: Fiscalía

Este domingo la Fiscalía General de la nación informó que se está siguiendo el rastro de ciberdelincuentes que a través de correos electrónicos estarían buscando, con información falsa, ocasionar una afectación en las próximas elecciones de Congreso de la República.

Estos delincuentes cibernéticos estarían enviando información falsa acerca de los cambios en los sitios de votación en el país, según fuentes investigativas.

El Fiscal Martínez señaló que: “Hemos recibido masivas quejas ciudadanas de cambios de inscripciones de votantes contrarias a la información de los votantes”.

Y agregó que: “personas que estaban inscritas en Medellín les llega un supuesto mensaje de la Registraduría donde les dicen, por ejemplo, ‘nos complace informarle que usted ha quedado inscrito en la ciudad de Leticia, Amazonas, para ejercer su derecho al voto en los próximos comicios’”.

El funcionario sostuvo que las autoridades trabajan de manera conjunta con la justicia de los Estados Unidos de norteamerica para hacer frente al tema y frenar el accionar de estos cibercriminales en el país.

Al respecto aclaró que: “Hemos identificado los IP de donde salieron estos mensajes, uno de Ucrania y otro de los Estados Unidos y gracias a la cooperación judicial de los Estados Unidos estamos identificando la fuente y origen de esos mensajes falsos que por supuesto, tienden a afectar las elecciones en Colombia”.

También manifestó que: “Corresponde a información que es absolutamente falsa y aquí puede estarse presentando modalidades de crimen, que son típicas de ciberdelito”.

En ese mismo sentido, Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional, le pidió a los colombianos un llamado no caer en los engaños de estos ciberdelicuentes y que utilicen la página web de oficial de la Registraduría para corroborar toda la información relacionada con las próximas elecciones, los sitios de votación y demás, para establecer si han sido designados como jurados de votación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó este martes que 36 millones 418 mil 741 colombianos están habilitados para votar en las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 11 de marzo de 2018, jornada para la cual se instalarán 103 mil 345 mesas en 11 mil 231 puestos de votación en todo el país y en el exterior.

El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha explicó que del total de habilitados para votar, 18 millones 605 mil 726 son mujeres y 17 millones 418 mil 741 son hombres.

En las elecciones de Congreso también votarán en el exterior 719 mil ciudadanos que están habilitados para sufragar, de los cuales 380 mil 924 son mujeres y 338 mil 076 son hombres.

Para ello, funcionarán 1.174 mesas que se ubicarán en 235 puestos de votación en distintos países. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *