martes, abril 23, 2024
Actualidad

Gobierno colombiano reafirma que no tiene injerencia en mercado de medicamentos en Venezuela

En respuesta a las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro de que Colombia suspendió la venta de medicinas y tratamientos de diálisis en Venezuela, el gobierno colombiano reafirmó que no tiene injerencia en el mercado de medicamentos en esa vecina república.

Al efecto, el Ministerio colombiano de Salud emitió un comunicado en el cual afirma que son completamente falsas las precisiones del presidente Maduro y agrega que por el contrario, el gobierno de Colombia en un gesto de solidaridad, ha acogido a ciudadanos venezolanos, amparándolos con el sistema de salud.

No es la primera vez que el gobierno colombiano refuta las reiteradas acusaciones de las autoridades venezolanas, responsabilizandolo de la escasez de medicamentos en ese país.

El comunicado es el siguiente:

– Con respecto a las acusaciones proferidas ayer por el presidente Nicolás Maduro sobre la supuesta suspensión de las ventas de medicamentos y tratamientos de diálisis a Venezuela ordenada por el Gobierno colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social se permite informar lo siguiente:

  • El Gobierno colombiano, ninguno de sus ministerios y ninguna de sus entidades adscritas vende medicamentos a Venezuela.
  • Las empresas farmacéuticas con presencia en Colombia no necesitan autorización del Gobierno para comercializar sus productos con Venezuela.
  • El Gobierno nacional no tiene injerencia en el mercado de medicamentos entre los dos países.
  • Por tal motivo, son completamente falsas las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro en el sentido de que el Gobierno de Colombia ha suspendido la venta de medicinas y tratamientos de diálisis a los centros de salud venezolanos.
  • Por el contrario, el Gobierno de Colombia, como un gesto de solidaridad y reciprocidad histórica, ha acogido a los ciudadanos venezolanos, ha facilitado su afiliación al sistema de salud y les ha garantizado los mismos derechos que a los nacionales. Algunos ejemplos de esta vocación han sido:

– Durante 2017, 24.727 inmigrantes de nacionalidad venezolana recibieron atención de urgencias en Colombia. En los últimos tres años, han sido 30.585.

– 454 partos de mujeres venezolanas fueron atendidos en Colombia durante 2017.

– 111.827 dosis de vacunas fueron aplicadas a personas de nacionalidad venezolana, con un costo de 1.762 millones de pesos.

– 7.732 venezolanos que obtuvieron el permiso especial de permanencia (PEP) han sido afiliados al sistema de salud colombiano.

  • La grave situación de la salud pública en Venezuela, que se ha manifestado en la reemergencia de enfermedades como la difteria y el sarampión, es consecuencia de sus propias políticas.
  • El Gobierno colombiano rechaza las acusaciones formuladas por el presidente Maduro.
  • Colombia continuará atendiendo la salud todo ciudadano venezolano que lo requiera, y honrando su compromiso histórico de solidaridad entre naciones. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *