jueves, marzo 28, 2024
Judicial

221 personas murieron en accidente de tránsito en Cesar durante el 2017

En Valledupar se hizo pedagogía

El exceso de velocidad sigue siendo la mayor causa de accidentalidad en el departamento del Cesar, así lo aseguró en Valledupar, Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien destacó que durante el 2017 hubo una reducción del 6% de muertes por accidente.

El total de personas muertas durante el año pasado fue de 221. Los motociclistas fueron los protagonistas del mayor número de muertes con 128 fallecidos, seguido por los peatones con 39 víctimas fatales. El 86.43% corresponde a hombres y el restante a mujeres.

“En Colombia por primera vez en 7 años se logra reducir en 4.8% la cifra de víctimas fatales en las carreteras del país, pero en el departamento del Cesar hubo una reducción, incluso mayor, del 6% y la reducción en la ciudad de Valledupar fue incluso mayor del 9%. Es decir que vinimos a animar a los diferentes mandatarios para que sigan con esa buena tarea de poder seguir reduciendo las víctimas fatales por siniestros viales en el Cesar”, dijo Maya Martínez.

Los municipios que más bajaron la siniestralidad por accidente fueron en su orden, El Paso y La Gloria con 7 víctimas ahorradas, en segundo lugar, esta Valledupar y Aguachica con 6 muertos menos los que se tuvo en el año 2016 y Chiriguaná con menos 4.

Sin embargo, en los municipios de  Curumaní, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Bosconia y El Copey se incrementó el número de víctimas mortales.

“En estos municipios donde se presentó un incremento en víctimas fatales es muy importante poder llevar controles pedagógicos, pero por supuesto también invitar a los diferentes actores viales, particularmente en estos municipios donde la motocicleta es tan preponderante, para que vean la necesidad de usar el casco adecuado, que usen todas las condiciones técnicas para poder proteger su vida”, dijo el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El funcionario insistió en que más del 80 % de los accidentes viales en Colombia y particularmente en el Cesar obedecen a una falla en el comportamiento vial, es decir exceso de velocidad, “esa es una de las primeras causas de accidente en este departamento y por supuesto el no cumplimiento de las normas de tránsito como no portar la revisión técnico mecánica. El 63% de las motocicletas del país no tienen la revisión técnico mecánica al día y eso por supuesto genera una condición de alarma para la seguridad vial”.

Valledupar sin Soat

El funcionario también se mostró sorprendido de que en Valledupar las aseguradoras no estén vendiendo SOAT, problemática planteada por el alcalde de la ciudad, Augusto Ramírez Uhía.

“A eso vinimos, a conocer cuál es la problemática que hay aquí en el departamento del Cesar, en la ciudad de Valledupar para que desde la Agencia y el Ministerio de Transporte podamos realizar todas las gestiones que sean necesarias ante los aseguradores, ante Fasecolda, ante la Superintendencia Financiera que justamente puede desarrollar sanciones contra aquellas aseguradoras que no quieren vender o distribuir el SOAT aquí en Valledupar.

Salvando ando

El programa ‘Salvando Ando’, encabezado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, llevado a cabo en la Región Caribe durante dos meses, logró recorrer 40 municipios del Circuito Vial del norte colombiano conformado por seis departamentos: Atlántico, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y Bolívar.

‘Salvando Ando’, en el Caribe, comenzó en Barranquilla el pasado 30 de noviembre de 2017 y concluyó este jueves 1 de febrero en Valledupar, donde se desarrollaron jornadas pedagógicas.

“En materia de seguridad vial hemos desarrollo un convenio con la Agencia que nos ha dejado resultados importantes, superamos la media nacional lo que quiere decir que Valledupar tiene unos indicadores favorables comparados con el promedio del país, tenemos una disminución de accidentes de tránsito que sobrepasa el 10% comparado con el año anterior”, dijo el alcalde Ramírez Uhía.

Para este año 2018 se hizo de nuevo un convenio con la agencia de 750 millones de pesos que permite contratar un personal para pedagogía, “se necesita mucha pedagogía, mucha cultura vial y ciudadana, conciencia ciudadana, educar al conductor. Nunca se debe desistir de la pedagogía”, dijo el Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *