viernes, marzo 29, 2024
Salud

En Miami, liberarán mosquitos para combatir el Zika

Según fuentes oficiales, las autoridades del condado de Miami- Dade para el Control y la Administración del Hábitat del Mosquito y la compañía MosquitoMatre, soltarán miles de mosquitos macho Aedes aegypti (principal vector de los virus que causa el dengue) infectados con una bacteria, con el fin de reducir la población de insectos portadores del virus Zika.

La prueba se llevará a cabo en un “área de tratamiento de media milla cuadrada en South Miami” por la compañía MosquitoMate, quien proporciona los mosquitos macho infectados, y consiste en la libración de dichos insectos portadores de la bacteria Wolbachia, para que se apareen con las hembras en la zona citada y las incapacite para la puesta de huevos, lo que producirá previsiblemente la disminución de su población.

“Los huevos procreados no nacen, lo que puede hacer disminuir la población (de mosquitos transmisores del zika) de manera muy efectiva”, señaló una fuente de la compañía. Además indicaron que estos mosquitos infectados no están modificados genéticamente y el programa cuenta con el visto bueno de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.

El virus del Zika se transmite a través de mosquitos Aedes aegypti o de persona a persona por vía sexual, entre otras vías, como de una mujer embarazada al hijo que espera, que a la vez puede sufrir microcefalia y problemas neurológico, pero los Aedes aegypti infectados y liberados no pueden picar, por lo que “no pueden transmitir enfermedades” a los seres humanos ni a los animales.

Por su parte, MosquitoMate ya ha realizado ensayos, con resultados satisfactorios, en Kentucky, California y Nueva York, donde se ha constatado una “reducción significativa” de la población de mosquitos Aedes aegypti hembra.

Por ahora las autoridades de Florida se están preparando para la temporada de lluvias que es cuando los mosquitos hacen su aparición y coincide con el verano.

Se espera que el programa se mantenga en vigor durante todo el año 2018, con un sistema de trampas para el control de la población de mosquitos. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *