jueves, abril 25, 2024
Internacional

EEUU publica una lista de políticos y empresarios rusos que podrían estar sujetos a sanciones

El Departamento del Tesoro de EEUU publicó la denominada ‘lista del Kremlin’, un informe para el Congreso que incluye los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y los 96 empresarios más ricos, quien podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.

En la lista figuran el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev; varios vicepresidentes del Gobierno, Ígor Shuválov, Olga Golodets, Dmitri Rogozin, Arkadi Dvorkóvich, Dmitri Kózak y otros; los titulares de Exteriores, Serguéi Lavrov; Defensa, Serguéi Shoigú; Finanzas, Antón Siluánov; Energía, Alexandr Nóvak; Industria y Comercio, Denís Mánturov; Interior, Vladímir Kolokóltsev; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov; el titular del Comité de Investigaciones, Alexandr Bastrikin; el jefe del gabinete presidencial, Antón Vainó; y su adjunto, Serguéi Kirienko; la presidenta del Senado, Valentina Matvienko; el presidente de la Duma, Serguéi Narishkin; el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov; el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov; así como otros personajes de primera fila.

El informe incluye también 96 empresarios con una fortuna superior a mil millones de dólares, entre ellos Román Abramóvich, Oleg Deripaska, Vladímir Potanin, Vaguit Alekpérov, Alisher Usmánov, Mijaíl Prójorov, los hermanos Arkadi y Borís Rotenberg, Guennadi Tímchenko, Mijaíl Gutseríev, Víktor Vékselberg, Suleimán Kerímov, Mijaíl Fridman y Elena Baturina.

El documento contiene también un anexo clasificado que podría incluir a individuos que no son mencionados en el informe principal, según el Departamento del Tesoro.

Se trata de cargos inferiores a los que aparecen en la lista, así como de fortunas empresariales por debajo de mil millones de dólares.

A principios de agosto de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump firmó la llamada ley CAATSA (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones), que prevé amplias baterías de sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

Conforme a la ley CAATSA, el Departamento de Tesoro estadounidense presentó al Congreso un informe sobre altos funcionarios y empresarios rusos el 29 de enero de 2018.

El documento incluye información financiera de esas personas, la información sobre sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, y también los casos de corrupción.

El embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, aseguró anteriormente a Sputnik que la publicación de ese informe no significa la aplicación inmediata de nuevas sanciones.

También el Departamento del Tesoro confirmó que el documento solo contiene recomendaciones.

Varios integrantes de la lista ya están sujetos a las sanciones de EEUU. (Información de Sputnik).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *