martes, abril 23, 2024
Internacional

España expulsa al embajador de Venezuela en reprocidad por la expulsión del suyo por el régimen de Maduro

En “estricta reprocidad” a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar a su representante en Caracas,Jesús Silva Fernández, el gobierno de España determinó ordenar el retiro del territorio español del embajador de Venezuela Mario Isea.

La medida la adoptó el Consejo de Ministros, tras declarar “persona non grata” al representante diplomático venezolano, confirmó el portavoz del ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión que realizó el gabinete en torno al tema, luego de lamentar el comportamiento y los ataques formulados por Maduro en los últimos días contra España y en particular contra su presidente, Mariano Rajoy.

Al igual que lo hizo el gobierno venezolano a su representante diplomático, el ejecutivo español le dio un plazo de 72 ordenes para salir del país.

El presidente venezolano Nicolás Maduro expulsó al embajador español, tras rechazar la actitud injerencista del gobierno de Mariano Rajoy en los asuntos internos.

Además se refirió con frases insultantes, entre otras cosas, calificando a “la elite, la oligarquía racista, colonialista, que gobierna España”, como “el Gobierno más corrupto que jamás se haya conocido en la historia de España”.

La víspera, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que su gobierno “jamás ha intervenido en los asuntos internos de España”, al responde las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, quien indicó que el Gobierno de España actuaría con reciprocidad ante la decisión del Gobierno Bolivariano en declarar persona no grata al embajador europeo , Jesús Silva Fernández.

“Venezuela jamás ha intervenido en los asuntos internos de España, no ha promovido sanciones, ni alentado agresiones contra su país. Tampoco hemos apoyado grupos violentos y golpistas, ni atacado procesos soberanos de diálogo político en España”, escribió Arreaza en su cuenta en Twitter.

“Actuar con reciprocidad sería actuar como Venezuela lo hace en el mundo: respetar los asuntos y ordenamientos jurídicos internos, las instituciones legítimas, promover el diálogo, condenar la violencia, promover la Paz, la justicia social y cooperación”, agregó.

Este jueves el Gobierno Bolivariano en un comunicado oficial notificó la decisión de declarar persona no grata al embajador español, Jesús Silva Fernández, “por las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país, por parte del Gobierno Español”.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su categórico rechazo a las declaraciones emitidas por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, este 24 de enero, en relación a las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del derecho internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de Poderes Públicos venezolanos”,señala el comunicado del gobierno venezolano. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *