viernes, abril 26, 2024
Judicial

Cesar entre los departamentos con riesgo de reclutamiento de menores de edad

El Cesar aparece entre los 20 departamentos del país donde aumenta el riesgo de reclutamiento de menores, que de acuerdo con la Oficina para los Derechos Humanos de la Presidencia, los grupos armados cambiaron su proceder y ahora pagan a los menores de edad para que cometan actos ilegales.

Se estima que el país alrededor de 27.000 niños, niñas y adolescentes que habitan en 166 municipios de Colombia estarían en riesgo, “no se extrae al menor de la comunidad, de su hogar, sino que se le paga un dinero para que realice cualquier actividad ilegal”, dijo la directora del organismo, Paula Gaviria.

Gaviria hizo esas declaraciones en el marco del lanzamiento del programa estatal ‘Mi futuro es hoy’, dirigido a la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

El programa, que forma parte de la puesta en marcha del Acuerdo Final de Paz firmado con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de cerca de 27.000 menores de edad para la construcción colectiva de entornos protectores y garantes de los derechos de la niñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *