viernes, abril 19, 2024
General

Drummond presentó ante la ANLA defensa sobre la sanción por retrasos en los reasentamientos de Cesar

Tras la sanción de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a las tres empresas con operaciones de minería de carbón en el departamento de Cesar por incumplimiento de los plazos para llevar a cabo el reasentamiento de las poblaciones de Plan Bonito, El Hatillo y Boquerón, Drummond dice que “siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo con la normatividad vigente”.

La multinacional presentó ante la Anla un recurso para que dicha entidad reconsidere su decisión basado en varios argumentos que detallan la actuación de Drummond frente al tema.

Según la entidad, la reubicación completa de la comunidad de Plan Bonito se realizó entre enero y junio del 2014, luego de haber finalizado el proceso de concertación del Plan de Acción de Reasentamiento (PAR) con esta comunidad en el mes de noviembre de 2013, tras casi dos años de reuniones y discusiones. El PAR es un plan concertado que define el procedimiento y la forma para ejecutar el reasentamiento. En la actualidad se ejecuta un plan de restablecimiento de medios de vida, con la implementación de modelos de negocio, proyectos productivos y acompañamiento psicosocial.

En El Hatillo, el pasado 21 de diciembre del 2017 los representantes de la comunidad y las empresas mineras concertaron todos los elementos que formarán parte del PAR con un total de 153 componentes acordados entre las partes. “El paso siguiente será la validación y posterior implementación de esos acuerdos. Es importante mencionar que, como parte del proceso de reasentamiento, la Universidad Javeriana realizó una actualización censal en salud en la población de El Hatillo y encontró las mismas circunstancias de salud propias de poblaciones colombianas de similares condiciones y características”, dice la entidad.

Dice demás que en relación con Boquerón, las mediciones de la calidad del aire efectuadas en la población están dentro de los parámetros permisibles (e indican que las emisiones de las operaciones mineras no son las principales aportantes de material particulado en el área), y no constituyen un riesgo para la salud de los habitantes de esas poblaciones, como había sido proyectado por ANLA en 2010 cuando ordenó el reasentamiento de esta población basada en un estudio teórico que entregó proyecciones inexactas en la calidad del aire. Las compañías mineras están trabajando para llegar a un consenso sobre un plan que mejorará la calidad de vida de los residentes de Boquerón.

“Drummond ha transmitido a las autoridades ambientales desde el año 2010 cuando el Ministerio de Ambiente emitió las Resoluciones 970 y 1525, que los tiempos establecidos en ellas no reflejan la realidad de la duración de un proceso de reasentamiento. Es importante mencionar que estas comunidades no fueron consultadas por el gobierno antes de emitir las resoluciones, y de acuerdo a las políticas de reasentamiento del Banco Mundial, «en la medida de lo posible, los reasentamientos involuntarios deben evitarse o reducirse al mínimo, para lo cual deben estudiarse todas las opciones viables de diseño del proyecto».

Señala la Multinacional que ha atendido y continuará atendiendo las importantes necesidades de las poblaciones en proceso de reasentamiento, “no solo en cumplimiento de la medida sino en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia de sus operaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *