sábado, abril 27, 2024
General

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar al Cesar y a Valledupar

Tras ubicar a Colombia en la en la categoría dos de cuatro, en el nuevo sistema para evaluar el riesgo de visitas a otros países, Estado Unidos recomendó a sus ciudadanos «precaución elevada» para viajar a 17 departamento del país, incluido el Cesar. “Por causas como del «crimen y el terrorismo» que aún persiste”, dice el documento.

En el caso de Colombia y pese a estar en la categoría dos, el Departamento de Estado recomienda no viajar a cuatro departamentos: Arauca, Cauca, Chocó, y Norte de Santander.

Dice, a su vez, que los crímenes violentos como el homicidio, los asaltos y robos armados son comunes mientras que la extorsión, el robo y el secuestro están propagados por buena parte del territorio. Y menciona también cómo el Eln es una organización terrorista aún activa en el país que suele atacar zonas turísticas, centros comerciales, restaurantes, parques, centros deportivos aeropuertos y otras áreas públicas.

El nuevo documento también sugiere «reconsiderar» visitas al norte de Antioquia, a los departamento de Caquetá, Casanare, Cesar (con precauciones elevadas en Valledupar), Córdoba (con precauciones elevadas en Montería), Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca (con precauciones elevadas en Cali), Vaupés y Vichada.

Y luego recuerda que el gobierno de Estados Unidos puede proveer muy poca asistencia en estas zonas pues el personal en el país tiene prohibido visitarlas sin antes recibir el visto bueno del Servicio de Seguridad Regional para las Embajadas.

Esto quiere decir que el Departamento de Estado prohíbe o recomienda no viajar en total a 17 departamentos en su mayoría en el sur oriente el suroccidente y la Costa Atlántica. Con Portafolio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *