domingo, mayo 5, 2024
General

Alerta amarilla por crecientes súbitas en el río Cesar y sus afluentes

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta amarilla por probabilidades de crecientes súbitas en la cuenca media y baja del río Cesar sus afluentes, incluyendo el rio Ariguaní.

Las fuertes precipitaciones con presencia de actividad eléctrica registradas en la cuenca del río, prevén aumento del caudal en los afluentes a este cauce, especialmente del río Ariguaní. La entidad recomendó estar atentos ante posibles ascensos significativos en los niveles de estos ríos.

El aumento del caudal en los afluentes de este cauce afectaría a los municipios de Agustín Codazzi y El Paso; otra de las fuentes hídricas que se encuentra con este tipo de alerta, es el río Ariguaní, que en caso de presentarse dichas crecientes, afectaría las poblaciones de Bosconia y El Copey.

En Valledupar, el año fue recibido con lluvia que incluso ocasionó el desbordamiento de la acequia Las Mercedes, daños en la estructura de un nuevo supermercado ubicado en cercanías de la glorieta María Mulata y parálisis en la red semafórica.

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, en el balneario Hurtado de Valledupar, no hubo ninguna novedad, debido a que se dio una evacuación parcial de los bañistas antes de que se presentara la fuerte precipitación.

“En la parte alta de este macizo no ha estado lloviendo, por tanto no tenemos riesgos de que se presenten crecientes o avalanchas, sin embargo, es notable que en el punto del balneario Hurtado el río tiene más agua y la corriente está un poco fuerte” dijo un funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *