viernes, marzo 29, 2024
General

Adulto mayor recuperó sus tierras en Curumaní

Hacen 17 años, la guerra sacó a Luis Martínez de su predio, ubicado en el municipio de Curumaní, hoy una sentencia de restitución de tierras, le devuelve su predio.

“Mi hijo fue asesinado por integrantes de un grupo armado ilegal que lo amordazó y lo subió a una camioneta, con rumbo a las afueras de Curumaní, donde fue asesinado”, dijo este adulto mayor.

Junto con el predio, entregado por el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, todo su núcleo familiar recibirá subsidio para proyectos productivos; construcción de vivienda rural; vinculación al programa de alivio de pasivos; y toda la oferta institucional de las entidades encargadas de la atención a las víctimas del conflicto armado.

«Siento una satisfacción enorme porque después de tanto tiempo puedo gozar de lo que una vez fue de nosotros. Desde aquel fatídico 2001, no eh vuelto a sonreírle a la vida ya que la violencia me quitó a unos de los hijos que se había sido elegido como concejal de Curumaní, para el periodo 1996 a 2000”, afirmó el beneficiario.

La buena fe exenta de culpa, alegada por el actual ocupante de la tierra reclamada, fue declarada probada por el Tribunal Superior de Cartagena, que fijó una suma de dinero, a manera de compensación, que será cancelada por el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Por la restitución, más de 15 mil hectáreas han sido devueltas a sus propietarios que presentaron la solicitud en la Unidad de Restitución de Tierras en los departamentos de Cesar y La Guajira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *