viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Juan Camilo Restrepo anuncia que dejará de ser negociador del Gobierno con el ELN

El exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien es el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, anunció que le pidió al presidente Juan Manuel Santos que lo relevara del equipo de negociación de paz con el ELN.

Tras la finalización del cuarto y último ciclo de negociaciones de este año, Restrepo también reveló que en Quito, funcionará una mesa paralela para supervisar los diálogos de paz.

Le he solicitado al presidente Juan Manuel Santos que me libere de las responsabilidades de estar a la cabeza como jefe del equipo negociador

“Considero que en lo personal, mi ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando”, agregó Restrepo quien explicó que el cambio se debe hacer efectivo “en los primeros días del año entrante”.

Al ahondar sobre su decisión, Restrepo indicó que hace parte de un tribunal de arbitramento radicado en París y que junto a otros compromisos profesionales requieren que esté más tiempo en Bogotá a partir de marzo del año próximo.

Igualmente dijo que espera que su sucesor, que será designado por el presidente Juan Manuel Santos, esté al frente del próximo ciclo de diálogos cuyo comienzo está previsto para el 9 de enero de 2018 en Quito, sede de los diálogos.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al proceso de paz con el ELN y a la renuncia de Restrepo.

“El ELN cerró su ciclo, debe comenzar el ciclo el año entrante, tenemos que negociar de aquí al 9 de enero la prolongación del cese al fuego bilateral, Hemos avanzado satisfactoriamente en los puntos de la agenda”.

Agregó que “el doctor Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador, me había dicho, hace ya mucho tiempo, que por razones personales y por necesidades de la familia, él tenía que retirarse a final de año, al final de este ciclo que terminó el viernes pasado, de manera que ese relevo, de ese equipo no significa que no continúe el proceso, todo lo contrario. Vamos a renovar el equipo, a continuar el proceso para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *