viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Comienza llegada de exguerrilleros de Farc a la JEP para garantizar su participación en política

Se trata de líderes como Pablo Catatumbo y Victoria Sandino, quienes acudieron este viernes a la sede de la Justicia Especial para la Paz, con el objeto de firmar el compromiso con las víctimas del conflicto y así poder participar en política para llegar al Congreso de la República en 2018.

Los desmovilizados asistieron a la JEP un día después de que el Congreso aprobara la conciliación de la ley estatutaria de la JEP, que fue enviada a revisión de la Corte Constitucional.

Victoria Sandino señaló que: “dando cumplimiento a lo pactado en La Habana, he venido a suscribir el acta ante la JEP que me otorga la garantía para participar en política y sobre todo para inscribir mi candidatura al Senado de la República”.

Los desmovilizados que quieran postularse a cargos de elección popular, según lo estipulado en la norma, tendrán que comprometerse a reparar a las víctimas y a cumplir todo lo que se pactó en los acuerdos de La Habana.

Este acuerdo determinó que habrá cinco curules directas para las Farc en el Senado de la República y otras cinco en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, estableció que para que los integrantes del partido de las Farc puedan acceder a estas, tendrán que presentarse ante la Presidencia de la JEP o ante la Sala de Verdad y Reconocimiento para firmar el acta respectiva y cumplir los compromisos.

Este jueves se conoció que debido a que a mediados del mes de diciembre comienza la vacancia judicial, solo hasta el próximo año la Corte Constitucional revisará lo aprobado en el Congreso frente a la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Francisco Bernate, abogado penalista, explicó que: “si no se ha producido el fallo para las 5 de la tarde del 19 de diciembre, se producirá hasta desde de enero del 2018”.

Esto porque el próximo 19 de diciembre inicia la vacancia judicial, temporada de vacaciones para los funcionarios y empleados de la Rama Judicial en Colombia y los magistrados retomarán sus labores hasta el 11 de enero, cuando los temas relacionados con dla paz volverán a su estudio constitucional.

Al respecto José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, señaló que el alto tribunal tiene sus propios tiempos para efectuar el estudio de los temas de paz, por lo que: “en enero o febrero podría salir el fallo, pero se requeriría que se le diera un trámite prioritario y urgente”.

El politólogo Carlos Arias indicó que: “es difícil establecer el calendario de revisión de la Corte y la estrategia que se generó por parte de los partidos en contra de la JEP, llevaron a que el país se encuentre en un ‘trancón’ político y electoral, en la medida en que no hay reglas de juego claras para el proceso que se avecina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *