viernes, abril 26, 2024
Actualidad

En Colombia una mujer es asesinada cada tres días: Santos

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que “en Colombia una mujer es asesinada cada tres días y cada día se producen 55 casos de violencia sexual contra las mujeres y más de la mitad de las víctimas registradas del conflicto son mujeres”.

“Esto es inaceptable”, señaló el mandatario al instalar en la ciudad de Cartagena el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) para combatir este flagelo y sobre el cual dijo dará mayor alcance a esta política que hoy esta en marcha, facilitará el cumplimiento de las obligaciones por parte las diferentes autoridades y le dará a las mujeres un acceso más fácil para que reclamen sus derechos cuando sean vulnerados”.

“Aunque aún nos falta, medidas como esta nos ayudan a combatir de forma más eficaz la violencia contra ellas”, indicó el jefe del Estado.

Santos resaltó que el conflicto armado ocasionó que muchas mujeres fuesen víctimas, pero agregó que gracias a la construcción de la paz “tenemos una oportunidad de oro para protegerlas de forma más efectiva. Hoy renuevo este compromiso”.

Afirmó que desde su primer mandato como presidente, en el año 2010, implementó una política de gobierno, en la que trazó unas líneas muy claras de su compromiso contra la violencia hacia la mujer.

“Iniciamos en el año 2010, algo que es muy importante en este tipo de política y es un cambio de cultura y eso es algo realmente importante porque parte de esa violencia tiene que ver con nuestras aptitudes y nuestra forma de ver la vida. Además esta se hizo de una forma muy participativa, fue un acción coordinada entre las instituciones con un enfoque de derecho de los ciudadanos y en este caso de género”, señaló.

Diseñamos una Política Pública para combatir la violencia contra las mujeres. Esta es una acción coordinada de manera participativa con ciudadanía y varias instituciones para garantizar y respetar los derechos de todas las colombianas, precisó.

El presidente destacó otros logros en desarrollo de eta política, así:

En el 2013 se aprobó un documento CONPES para garantizar y proteger los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado.

En materia legislativa hemos presentado proyectos de ley muy importantes junto a Equidad:

-Ley 1719 de 2014, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial, la ocasionada durante el conflicto armado

-Ley 1761 de 2015 (Ley Rosa Elvira), que busca imponer penas más duras por casos de feminicidio.

-Ley 1773 de 2016 (Ley Natalia Ponce), que tipifica los ataques con ácido como delito autónomo y no como lesión personal

De otro lado señaló que siempre ha dicho que las mujeres han jugado, juegan y jugarán un papel fundamental en la construcción de paz. “Por eso, dentro del Acuerdo de Paz se incluyó un capítulo de género para darles a ellas un tratamiento y protagonismo especial”.

Además dijo: Tenemos avances importantes en la participación de las mujeres en el sector público: el 51% de los empleados públicos son mujeres y ocupan el 38% de los cargos de mayor nivel decisorio y el 41% en otros niveles de decisión.

Finalmente destacoque el PMU instalado en Cartagena debe definir mecanismos necesarios para que las mujeres se sientan protegidas. Tenemos un marco normativo adecuado pero debemos hacerlo cumplir. Esto nos va a ayudar a monitorear el progreso con cifras reales y a tiempo, complementó.

“No más violencia contra las mujeres! Asumamos esto como propósito de todos y si logramos avanzar en este frente seremos un mejor país, una mejor sociedad”, concluyó el presidente. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *