martes, abril 16, 2024
Política

Absuelven a alcaldesa de Chiriguaná por caso de elección de Personero

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, absolvió a la alcaldesa de Chiriguaná Zunilda Toloza y a ocho concejales de esa localidad en proceso disciplinario por demora en la elección del personero municipal, Pedro Miguel Peinado.

El proceso que se adelantó directamente desde la capital del país nació de la denuncia en contra de la mandataria y los concejales por supuestamente negarse al cumplimiento de un fallo de tutela del Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná, del 8 de junio de 2016, que ordenaba elegir y posesionar al ganador del concurso para el cargo de personero, Pedro Miguel Peinado, quien logró posesionarse solo hasta el pasado 3 de noviembre de 2017 por una nueva decisión judicial.

La investigación fue trasladada a Bogotá desde el mes de julio, tras la audiencia que lideró el Procurador General, Fernando Carrillo en Valledupar y donde Peinado denunció su caso, siendo atendido de inmediato por competencia preferente.

Tanto Tolosa Pérez como a los concejales Walter García Machado, Iván Cadena Rivera, Néstor López Salazar, Jaime Cadena, Miguelina Orta Montecristo, Alez Galvis Barragán y Alejandro Malkun Oyaga los investigaban por los delitos de prevaricato y fraude a resolución judicial, siendo absueltos en fallo de primera instancia.

Cabe señalar que estos mismos concejales ya habían sido absueltos por la Procuraduría Provincial de Valledupar por el mismo caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *