miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Juez rechazó preacuerdo de fiscalía con Otto Bula dentro del proceso por sobornos de Odebrecht

El juez segundo penal especializado de Bogotá rechazó el preacuerdo que hizo la fiscalía con el exsenador Otto Bula, mediante el cual sólo pagaría 5 años y 5 meses de cárcel, sin devolver los 6 mil 800 millones de pesos que recibió de los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Según el juez, el excongresista Bula debió haber reintegrado al menos el 50 por ciento del dinero antes de firmar el preacuerdo con la fiscalía.

El funcionario judicial también cuestionó el hecho de que la fiscalía le concediera un doble beneficio con la manera en que se tranzaron los cargos y la pena a imponer al exsenador.

El hecho es que la Fiscalía General de la Nación ocupó en febrero pasado, con fines de extinción de dominio, 34 inmuebles, 5 vehículos y dos sociedades, por un valor aproximado de $53 mil tres mil millones de pesos, que aparecían a nombre de Otto Bula Bula, familiares y supuestos testaferros, pero ello no se incluyó en el preacuerdo.

Los predios que fueron objeto de medidas cautelares están ubicados en Cartagena (Bolívar), Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá; además de 645 cabezas de ganado; 471 en Córdoba y 174 en Bolívar.

Ahora, como consecuencia de la decisión del juez segundo penal especializado, la Fiscalía tiene que reformular el pre acuerdo, bajo las condiciones de devolver el dinero obtenido en los sobornos y el compromiso de una colaboración eficaz con la administración judicial en el sonado escándalo de corrupción. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *