viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Como “tremendamente exitosa” califica Trump gira por Asia; en Rusia la consideran un “fracaso estrepitoso”

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump calificó de “tremendamente exitosa” su gira por Asia, que concluyó este martes al salir de Filipinas, su última escala, de regreso a Washington.

Contrasta lo dicho por el mandatario estadounidense con la visión que tienen en Rusia, en donde califican de “fracaso estrepitoso”, tal como lo registra la agencia rusa de noticias Sputnik.

Mientras el Air Force One se preparaba para el despegue, Trump dijo a los reporteros que lo acompañan que “fueron unos 12 días realmente grandiosos” y prometió que de ahora en adelante, los socios comerciales de EE.UU. “nos van a tratar de manera muy diferente que antes”.

“Hubo alfombra roja como nunca, yo creo que probablemente como nunca se ha visto”, dijo el mandatario estadounidense, según la versión informativa de la Voz de América.

“Creo que los frutos de nuestro trabajo van a ser increíbles, sea en seguridad de nuestras naciones, sea en la seguridad del mundo o sea en el comercio”, dijo Trump.

“Estados Unidos debe ser tratado justamente y en una manera recíproca”, tuiteó el martes. “Los masivos déficits comerciales deben bajar rápidamente!”.

Trump insistió en ese tema durante toda su agotadora por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y las Filipinas, mientras culpó a sus predecesores del desbalance comercial y declaró que durante su mandato ya no dejará que nadie se aproveche de Estados Unidos.

“Hemos tenido un viaje tremendamente exitoso”, reiteró. “Tremenda cantidad de trabajo se ha hecho en el tema del comercio”.

El presidente afirmó que se firmaron acuerdos por $300.000 millones de dólares y predijo que esa suma se triplicará en un corto período de tiempo.

Trump también habló con simpatía sobre “los muchos buenos amigos” que hizo en el viaje, incluyendo al presidente filipino, Rodrigo Duterte.

No obstante y a último minuto, el presidente decidió no asistir a la Cumbre del Este de Asia como estaba programado, y en su lugar delegó la representación estadounidense en el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Trump adelantó que haría un “gran anuncio” relacionado con el comercio y su viaje esta semana en la Casa Blanca, donde se espera que defienda el plan de reforma fiscal de los congresistas republicanos.

FRACASO ESTREPITOSO

La gira de Donald Trump por Asia mostró que China se está convirtiendo en líder indiscutible de la región, mientras que EEUU pierde resortes y potencial para afirmar su dominio allí, escribe Serguéi Strokán, del periódico Kommersant, según lo reseña la agencia rusa de noticias Sputnik, que titula el informe “Fracaso estrepitoso de Donald Trump en Asia”.

Donald Trump pasó una semana y media en Asia. Strokán pone el foco en el hecho de que, durante la gira, ni Trump ni su entorno utilizaron nunca el término Asia Pacífico, prefiriendo una definición diferente, “Indo-Pacífico”, que no se utiliza en muchas capitales asiáticas.

El cambio de énfasis en la política de EEUU, que se manifestó en la reciente visita a la India del secretario de Estado, Rex Tillerson, va ligado al deseo de Washington de impedir la aprobación del liderazgo chino en Asia, haciendo una apuesta en la India y los aliados de EEUU en el Pacífico, demuestra el analista ruso.

“La visita de Estado del presidente Trump a Pekín demostró que Estados Unidos no tiene palancas de presión sobre China que le permitan dictar al gigante asiático sus condiciones comerciales y cumplir las promesas que Donald Trump realizó durante la campaña electoral del año pasado”, escribe Strokán.

En Manila, China fue inesperadamente respaldada por el anfitrión de dos cumbres asiáticas, el presidente filipino Rodrigo Duterte, cuyo país preside ahora la ASEAN. Incluso la larga alianza de Manila con Washington no evitó que el líder filipino rechazara la idea de aumentar la presión sobre Pekín, que tiene disputas territoriales con los países de la ASEAN.

Según Strokán, a pesar de los intentos de presentar una nueva política de EEUU en Asia destinada a contener a China y a crear una coalición contra Corea del Norte, Donald Trump no logró sus objetivos clave. El jefe de la Casa Blanca tampoco consiguió avanzar en la solución del problema norcoreano.

“El deseo de los Estados de la región de buscar una solución a sus disputas sin la participación de Washington ha echado por tierra los intentos del presidente Trump de fortalecer la influencia estadounidense en el sudeste asiático a través de la mediación entre las partes en conflicto”, concluye Strokán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *