jueves, abril 18, 2024
General

Salvaguarda de la Sierra Nevada, un tema que se debe manejar por fuera de Minga Indígena

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita anunció que convocará a los mandatarios de Magdalena y La Guajira para promover un encuentro regional que involucre a los tres gobernadores y a los 17 alcaldes que tienen incidencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de trabajar en un solo equipo por la salvaguarda de este macizo en el cual nacen 35 ríos.

Ovalle Angarita quien sostuvo encuentro con las autoridades arhuacas en La Casa Indigena en Valledupar, se planteó que la Sierra Nevada debe tener un tratamiento distinto al resto de la mesa nacional de diálogo que se establece en la Minga Indígena concentrada en el Valle del Cauca.

El Gobernador Ovalle Angarita expreso nuevamente su voluntad de ser facilitador de estos diálogos, «a través de un oficio enviado al Ministerio del Interior, le hemos exigido al Gobierno Nacional para que haga presencia en la mesa de dialogo con los indígenas nuestros, estamos a la espera de su respuesta”, puntualizó Ovalle Angarita.

Se conoció que en el oficio enviado al ministro del Interior Guillermo Rivera Flores, se le hizo saber que 300 miembros de las comunidades kankuama y Wiwa están desde hace varios días en la Plaza de Gobierno a la espera de que llegue una comisión nacional.

«Es una situación que preocupa por las condiciones de dichas comunidades, que se encuentran ubicadas en espacios no aptos para una permanencia prolongada, lo que podría generar focos de infección y situaciones de insalubridad», dice la misica.

En esa comunicación, el Gobernador Ovalle le solicitó al Ministro Rivera la designación con carácter urgente de una comisión de alto nivel para estos fines y le indica que se mantiene «presto a apoyar los espacios de diálogo necesarios para atender la problemática expuesta por nuestros pueblos indígenas».

La dirigente indígena Leonor Zalabata, manifestó su satisfacción por la buena intención del Gobernador de ser el mediador entre las comunidades indígenas y el gobierno nacional para buscar la solución a sus necesidades; “importante que el señor gobernador gestione para que con una comisión de alto nivel ministerial, podamos desarrollar la agenda que tenemos el pueblo Arhuaco en la Confederación Indígena Tayrona”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *