jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

David Murcia saldrá en libertad en EE.UU, pero le espera en Colombia una condena de 30 años

Para este sábado 11 de noviembre se prevé en Estados Unidos la excarcelación de David Murcia Guzmán, el cerebro de una de la más grandes estafas en el país a través de la pirámide DMG, tras cumplir 9 años de presidio por lavado de activos. Sin embargo, a su regreso a Colombia deberá pagar una condena de 30 años, 8 meses y 7.5 días de prisión y una multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

David Murcia Guzmán, el creador de la captadora de dinero DMG, fue extraditado a los Estados Unidos el 5 de enero de 2010 por petición de una corte de Nueva York y se le recluyó en la prisión Moshannon Valley, en Pensilvania, donde cumplió la pena impuesta.

El hecho es que al salir en libertad, Murcia Guzmán será deportado a Colombia y a su regreso al país será enviado a la cárcel para que cumpla la condena confirmada por la Corte Suprema de Justicia, como autor de los delitos también de lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero, cargos a los que no se allanó en su momento.

El 26 de mayo de 2015 se produjo la decisión de la Corte Suprema de Justicia colombiana, hecho que la Fiscalía registró así:

El alto tribunal confirmó la condena al no admitir la demanda de casación interpuesta por la defensa de Murcia Guzmán, dejando también en firme la multa para la reparación e indemnización de las víctimas de la estafa.

Igualmente en esa ocasión, la Sala Penal de la alta corporación dejó en firme la pena accesoria de inhabilitación del fundador de DMG para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años y le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y el mecanismo sustitutivo de la prisión domiciliaria.

La sanción pecuniaria que entonces le impuso la Corte Suprema a Murcia Guzmán, junto con la empresa DMG Grupo Holding S.A.,fue de $20.834. 971.521 por concepto de perjuicios materiales causados a 1.993 víctimas, respecto de las cuales también se dispuso la cancelación, para cada una de ellas, de 100 millones de pesos por daños morales.

El tribunal estableció que en el caso DMG las víctimas no fueron socias de David Murcia ni fueron conscientes de lo que este hizo para montar su empresa, “y de allí que la queja acerca de que las víctimas no lo son porque actuaron libre y voluntariamente en contra de sus propios intereses, pierde todo asidero pues en la acción penal ha quedado descartado que así haya sido, por cuanto en el subjudice se dio por demostrado que sucumbieron ante la tramoya de las tarjetas prepago seducidos por los altos intereses prometidos”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *