jueves, abril 18, 2024
Economía

Sale el primer cargamento de aguacate Hass desde Colombia hacia Estados Unidos

Luego de 12 años de negociación entre Colombia y Estados Unidos, hoy salió el primer contenedor de aguacate Hass producido en predios certificados por el ICA. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró el logro del país y despidió el envío con 34 toneladas, las cuales salieron en barco desde el puerto marítimo de Cartagena y llegará al puerto de Long Beach en California.

El Presidente Santos, quién se conectó con el puerto desde Bogotá, en el marco del lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2017-2018, resaltó este logro producto del esfuerzo entre el Gobierno y el sector privado.

“Hoy culmina una labor de muchos años en los que el gobierno y el sector privado unen esfuerzos para ser más competitivos”, dijo.

Agregó que la apertura del mercado de Estados Unidos para el aguacate Hass, representa el mayor logro de admisibilidad de este gobierno para el sector agro por el nivel de exigencia sanitaria y el tamaño del mercado.

La fruta fue cultivada en los predios Viterbo, Los Cristales y El Bosque, del municipio de Pácora, en el departamento de Caldas, los cuales cuentan con registro ICA.

Dos empresas son las protagonistas de esta primera exportación: WestSole Fruit y el Grupo Cartama.

Funcionarios de la Dirección Técnica de Cuarentena Vegetal del ICA revisaron la muestra biométrica acordada con APHIS.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, explicó que “este es un logro de 25.000 familias productoras que están convencidas que estar en la mesa de los hogares estadounidenses es una gran oportunidad en beneficio del empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural”.

Igualmente, reiteró el compromiso de la cartera con el aumento y la diversificación de las exportaciones del sector agropecuario. Explicó que Estados Unidos es el mayor importador de aguacate Hass en el mundo, representando una tercera parte de las compras mundiales, con cerca de US$ 2 mil millones.

En cuanto a la demanda por importaciones, ese país cerró el 2016 con un total de 859.661 toneladas importadas, siendo México el principal proveedor, representando el 91 por ciento de las compras totales estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *