domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Gobierno califica como secuestro “inadmisible” retención de 17 uniformados en Risaralda

Este jueves el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó la retención de 17 uniformados de la policía por parte de indígenas que se encuentran protestando en el departamento de Risaralda, como un secuestro inadmisible.

Villegas señaló que: “En un acto repudiable que no tiene explicación fueron secuestrados, porque esa es la palabra, 17 policías en Pueblo Rico, Risaralda en la vía al Chocó. Ya uno de los policías retenidos fue entregado y espero que esto se solucione en las próximas horas porque es un hecho inadmisible ya que ellos lo que están haciendo es proteger la protesta indígena”.

Y aseguró que ya se trabaja para alcanzar la liberación de los 17 uniformados, con apoyo de la Defensoria del Pueblo y la OEA.

El ministro indicó que a 21 ascendió la cifra de uniformados policiales que han resultado heridos en medio de las protestas indígenas.

Al respecto sostuvo que: “cuatro siguen hospitalizados y eso prueba los niveles de agresividad que han tenido que que vivir los policías”.

Dijo además que hay 48 vehículos dañados, contando particulares y tracto camiones y que las autoridades han evitado la quema de al menos cuatro tractomulas que intentaron ser destruidas por algunos de los asistentes a la protesta.

El jefe de la cartera de defensa dijo: “Desafortunadamente tuvimos un ataque con disparos de arma de fuego desde la parte alta de la carretera a Buenaventura y la Vía Panamericana, sin embargo, la Fuerza Pública no respondió en esos eventos porque nuestra misión es proteger a quienes protestan, a quienes no protestan y también salvaguardar a nuestros uniformados de los violentos. Esto se ha cumplido cabalmente”.

Al tiempo que sugirió que las vías nacionales no sean bloqueadas y que sigan habilitadas, ahora que vienen puentes festivos en el país.

Ya Villegas había señalado que “En un acto completamente repudiable que no tiene ninguna explicación fueron secuestrados, porque esa es la palabra”, comentó el ministro Villegas.

“En este momento hay una comisión encabezada por el general Comandante de la Región 6, igualmente presencia de la Defensoría del Pueblo, la Organización de Estados Americanos (OEA)”,comentó el ministro de Defensa.

Imágenes del armamento de los policías retenidos fueron publicadas en la cuenta oficial de twitter de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), como prueba de la situación.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, informó que 17 policías también estarían bajo la custodia de la población indígena en Bacorí, Risaralda, desde hace varias horas.

“Tienen retenidos a 17 policías. Allá está la Defensoría del Pueblo. Esperamos que las autoridades indígenas tomen la decisión de liberar a estos policías retenidos”, indicó Salazar Osorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *