viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Aumentan a 58 años de cárcel la condena a Rafael Uribe por el abominable crimen de la niña Yuliana Samboní

El Tribunal Superior de Bogotá aumento de 51 años y 10 meses a 58 años la condena de cárcel a Rafael Uribe Noguera por el secuestro, violación y feminicidio de la niña Yuliana Samboní, de 7 años de edad, en hechos ocurridos el domingo 4 diciembre de 2016.

La medida la adoptó al resolver la apelación que interpuso la Fiscalía, la cual pidió aplicarle a Uribe Noguera la máxima condena que permite el Código Penal colombiano por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento agravado y feminicidio agravado.

Como tristemente se recuerda, la pequeña Yuliana fue abusada sexualmente, torturada y estrangulada por el arquitecto Uribe Niguera.

El pasado 29 de marzo, la juez 35 de conocimiento condenó a Uribe Noguera a 51 años y 10 meses de cárcel, en desarrollo de una audiencia a la cual no asistió el procesado, ni tampoco su abogado.

“La pena definitiva a imponer es la de 622 meses de prisión y 100 salarios mínimos vigentes mensuales de multa”, proclamó ese día la juez, quien además le impuso una multa de $74 millones.

Inmediatamente, la Fiscalía apeló la decisión y pidió aumentar la pena a 60 años, por lo cual el caso pasó a consideración del Tribunal Superior de Bogotá, que también elevó la multa a 1.658 salarios mínimos, esto es, alrededor de mil 200 millones de pesos.

Entonces, la jueza 35 de conociento, en su fallo sostuvo que Uribe Noguera actuó de manera consciente e intentó declararse inimputable para evitar la acción de la justicia.

Ahora, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Mario José Agudelo, notificó que los hechos protagonizados por Uribe Noguera eran de tal gravedad que debía recibir una pena condigna a esa gravedad, destacando, entre otras cosas que el sujeto no tuvo ningún reato para inicialmente de sacarla de su vivienda y luego someterla a actos depravados hasta causarle la muerte.

Por ello, dijo que se le debía sancionar con todo el rigor.

Quedó claro que de acuerdo con el artículo 199 de la Ley 1098 de 2006, no proceden rebajas ni beneficios punitivos cuando se trate de delitos cometidos contra menores de edad.

Ahora queda pendiente el fallo judicial sobre Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos de Rafael, quienes fueron acusados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La acusación se fundamenta en que habrían desplegado actos tendientes a colaborarle a su hermano Rafael a eludir a las autoridades y a entorpecer los actos de investigación que se adelantaban por el rapto de la niña Yuliana; además, haber destruido información relevante para el caso, concretamente registros de interacciones telefónicas y a través de WhatsApp, que aquel habría sostenido al momento de los hechos en los que perdió la vida la menor niña. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *