miércoles, abril 24, 2024
Regional

Devuelven predios a víctimas de alias Tolemaida, en Codazzi

Una familia del corregimiento de Casacará, Codazzí, Cesar, una de las poblaciones más afectada por los paramilitares, regresó al predio ubicado en esa localidad, después de 16 años, tras un fallo judicial de restitución de tierra.

Con el trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Janeth Villanueva y su familia pudieron regresar a los predios La Cabaña y La Revancha, de donde salieron tras el asesinato de su hermana a manos de paramilitares, bajo el mando de Oscar José Ospino Pacheco, alias Tolemaida.

“Además del crimen de nuestra hermana, los paramilitares hurtaron el ganado y los enseres de las dos parcelas que para la época hacían parte de las propiedades de los hermanos Villanueva Leiva, y que hoy volvieron a nuestras manos, gracias a la Unidad de Restitución de Tierras”, señaló Yaneth.

Desde 1996, las Farc hicieron presencia en la zona, hasta el 2001, cuando las Autodefensas incursionaron en el corregimiento de Casacará, acusando a las personas de colaboradores de la guerrilla e infundiendo el terror en los campesinos.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chaves, aseguró que “con esta nueva entrega de predios, se demuestra cómo la política de restitución de tierras garantiza los derechos de todos los vinculados a este proceso”.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá decidió restituir cerca de 19 hectáreas, de cada predio, a las víctimas de los paramilitares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *