jueves, abril 25, 2024
Nacional

Corte Constitucional prohíbe a colegios públicos obligar a profesores y alumnos asistir a ceremonias religiosas

La Corte Constitucional falló una tutela que prohibió a todos los colegios públicos obligar a los profesores y alumnos asistir a ceremonias religiosas.

“Las actividades religiosas no serán desarrolladas durante las actividades académicas” y “ningún miembro de la comunidad educativa puede ser presionado u obligado a realizar oración, ni a estar presente mientras se realizan estas actividades”, afirmó la Corte Constitucional.

A lo anterior, agrega: “el papel de la institución frente a la realización de las actividades religiosas, se circunscribe a la posibilidad de facilitarle a la comunidad educativa, si esta última así lo desea, los espacios de lugar y tiempo para realizarlos, pero no puede disponer del personal de la institución, ni obligar a miembro alguno a que asista, participe o colabore, a menos que se trate de una circunstancia excepcional enmarcada en los límites al derecho, previamente mencionados”.

De acuerdo con el alto tribunal, existe un desconocimiento del principio de Laicidad y el deber de neutralidad del estado en materia religiosa.

El caso de la tutela es el de una profesora de un colegio ubicado en Fusagasuga que fue obligada a asistir a misa y orar durante la eucaristía, a pesar de no ser religiosa.

Frente a este caso, la Corte en este caso ordenó a la Secretaría de Educación de Fusagasugá informar sobre la decisión a todos los colegios del sector.

“La laicidad de las instituciones implica neutralidad en materia religiosa, lo que se traduce en la prohibición de patrocinar, promover o apoyar cualquier credo o actividad confesional. Igualmente, la actividad de las instituciones laicas no puede tener como fundamento o motivación las creencias religiosas de sus integrantes y, con menor razón, de sus directivos”, puntualizó la Corte Constitucional. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *