viernes, abril 26, 2024
General

Drummond Ltd. y Puerto Nuevo S.A. realizarán mantenimiento en el canal de acceso

Drummond Ltd. y Puerto Nuevo S.A. iniciarán de manera conjunta a finales del mes de octubre del año en curso, y aproximadamente durante un mes, las labores de dragado de mantenimiento del canal de acceso y dársenas de maniobras de sus respectivos puertos de cargue de carbón ubicados en el Municipio de Ciénaga (Magdalena), con el fin de mantener las profundidades seguras para atender el calado de los buques que son cargados con el mineral.

El dragado será realizado por la empresa contratista European Dredging Company – Sucursal Colombia, y equipos de su filial Jan De Nul, especialista en esta clase de obras. Se dragarán aproximadamente 1.400.000 m³ de material de sedimento en el lecho marino, compuesto principalmente por limos, lodos y arenas sueltas, los cuales serán depositados en un sitio mar adentro autorizado para tal fin por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Estas obras se llevarán a cabo sin interferir en la navegación de las embarcaciones que transitan por el canal de acceso hasta los terminales portuarios, cumpliendo con todos los estándares operativos y ambientales para garantizar la seguridad del entorno, de los trabajadores y las comunidades vecinas. Para lo anterior la Capitanía de Puerto – Dirección General Marítima, DIMAR  emitirá “Avisos a Navegantes” a través de los cuales se notificará al gremio marítimo, incluyendo a los pescadores, las actividades por desarrollar y sus posibles riesgos.

Por otra parte, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos en las respectivas licencias ambientales para la realización de estos dragados, Drummond Ltd. y Puerto Nuevo S.A. vienen adelantando una serie de reuniones informativas o de socialización con las comunidades de pescadores del área de influencia portuaria y con las autoridades competentes en la materia. Asimismo,  llevarán a cabo un amplio programa de seguimiento de la calidad del medio  marino  (agua,  sedimentos y  fauna asociada) en 26  puntos o estaciones  de monitoreo con el propósito de conocer los impactos de la actividad y adelantar las medidas de control que sean del caso.

Esta campaña de control se ejecutará antes, durante y después del dragado, y para todo el proceso se contará con la participación de las autoridades, dragador, terminales portuarias y la ANLA para verificación de cumplimiento de normas y requerimientos, reporte de novedades y otras que se requieran para el adecuado manejo de la información sobre este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *