viernes, abril 19, 2024
Economía

97% la cobertura energética del el pais, dice Minas en rendición de cuentas desde Valledupar

Con un informe de la gestión de los últimos siete años, con énfasis en el 2017 y en el resto de meses que quedan del actual Gobierno, el sector minero energético, liderado por el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, rindió cuentas ante el país desde la ciudad de Valledupar este sábado.

El Ministro Arce dijo que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos la cobertura energética alcanzó el 97% por ciento del país y destacó logros en materia de energía como el Plan 5 Caribe que ha adjudicado, al día de hoy, obras en el sistema de transmisión nacional y regional de energía eléctrica por un valor de $4,3 billones de pesos. “Estas obras mejorarán la competitividad de la Costa Caribe colombiana a través de un sistema eléctrico más confiable y de mejor calidad”, dijo el Ministro.

El Ministro también hizo énfasis en el mejoramiento del servicio de energía en La Guajira con obras de infraestructura como el anillo de La Guajira, los parques eólicos, y ampliaciones de diferentes subestaciones, entre otros.

En materia de minería destacó que “en los últimos 3 años fuimos a más de 10.000 Unidades de Producción Minera, en 251 municipios de 19 departamentos para saber cómo funcionan, qué título tienen, de qué manera se desarrolla la actividad”.

En lo que tiene que ver con Energía que Transforma, dijo que 8,8 millones de colombianos tienen hoy gas natural en su casa y que el reciente lanzamiento del Proceso Competitivo Sinú San Jacinto, “hará más atractivas las condiciones de asignación de áreas para la explotación petrolera en el país”.

En la audiencia pública realizada en el Auditorio Consuelo Araújo Noguera de la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Lúquez, estuvieron también la Viceministra de Energía Rutty Paola Ortiz Jara y el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes. También participaron en la audiencia de rendición de cuentas la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza; el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia; el Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Christian Rafael Jaramillo Herrera; el Director General del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), Gerardo Cañas Jiménez; el Director General del Servicio Geológico Colombiano, Oscar Eladio Paredes; y el Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Ricardo Humberto Ramírez Carrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *