jueves, marzo 28, 2024
Nacional

El 80 % de la minería en Colombia es ilegal: Contralor

La Contraloría General presentó un informe sobre la preocupante situación de la minería ilegal. Solo en Antioquia se usan anualmente 140 toneladas de mercurio para la explotación del oro.

La Contraloría hizo un llamado al Congreso para que legisle y así controlar la minería ilegal y solicitó una “cirugía legislativa” a las Corporaciones Autónomas Regionales pues sus ejecuciones son muy bajas.

“Se evidenció una ejecución de tan solo 43 %, mientras que se dejaron de ejecutar el 57 % en 2016” sostuvo el contralor general, Edgardo Maya Villazón.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aprovechó para protestar por la decisión del ministerio de Hacienda de no financiar las consultas de explotación minera.

“Medida brutal contra la democracia y la descentralización (…) es un golpe a las medidas por medio ambiente (…) si no tienen recursos los municipios no se puede hacer” sostuvo Pérez.

La declaración se da en el Jardín Botánico de Medellín, donde se realiza el Seminario Internacional sobre Valoración de Costos y Buenas Prácticas Ambientales. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *