jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Condenan a fiscal haber desaparecido expedientes por homicidios de Kiko Gómez y alias Marquitos

El Tribunal Superior de Riohacha condenó al fiscal seccional Alcides Pimienta Rosado, por irregularidades en las investigaciones adelantadas en los casos del exgobernador de la Guajira Juan Francisco Gómez y de alias “Marquitos” Figueroa por varios asesinatos.

El fiscal Pimienta Rosado fue llevado a juicio por haber archivado o extraviado los expedientes relacionados con los procesos que se adelantaban contra Kiko Gómez y alias “Marquitos” por lo menos por tres homicidios, pese que se contaba con elementos probatorios de los crimenes, según lo advirtió la Fiscalía General de la Nación.

Tras dar a conocer el sentido de fallo condenatorio, la Sala Penal del Tribunal Superior ordenó la captura del fiscal Pimienta Rosado, agregó.

La captura de Alcides Pimienta Rosado se hizo efectiva el pasado miércoles en horas de la tarde por parte de unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) seccional La Guajira.

La condena del fiscal se produjo por los delitos de prevaricato por omisión y concierto para delinquir.

El Tribunal Superior programó la lectura del fallo para el próximo 31 de octubre.

EL CASO KIKO GOMEZ

De hecho el pasado 16 de enero, el Juzgado 8° Especializado de Bogotá condenó a 55 años de prisión a Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar, como determinador de los homicidios de la alcaldesa de Barrancas (Guajira) Yandra Cecilia Brito Carrillo, su esposo Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda.

Los hechos ocurrieron en 2008 cuando Brito reveló ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Riohacha que el autor de la muerte de su esposo y su escolta había sido ordenada por el exgobernador Gómez Cerchar, por temas políticos de la región y con el apoyo de la delincuencia de la región.

Durante la audiencia, el juez recordó que fueron atacados funcionarios de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía; atentados desde una camioneta de alta gama en la que se transportaban cuatro personas, que dispararon con armas de fuego de largo alcance. Ese vehículo fue quemado más tarde por los delincuentes.

“Una ráfaga de metralleta desde atrás y adelante de una 4×4 de alta gama azul acabó con las vidas de Henry Ustáriz Guerra y de Wilfrido Fonseca Peñaranda casi al mediodía del 2 de abril de 2008, en la vía nacional que conecta al municipio de Fonseca con Barrancas” resalta la acusación.

El 28 de agosto de 2012, Yandra Brito fue asesinada con una ráfaga de fusil en el barrio Guatapurí, de Valledupar por orden del exmandatario seccional. El crimen ocurrió luego de que hubiera una reunión en la que se acordaron y dispusieron los pormenores del plan.

Ese día, Gómez Cerchar participó de manera activa, advirtió la Fiscal encargada de dirigir la investigación y pedir condena ejemplar.

El exgobernador dio su respaldo político a Yandra Brito para ser elegida Alcalde en los años 2004 a 2007. “Le exigió cuotas económicas y burocráticas pero ella no accedió a los actos de corrupción motivada por su esposo, por lo que se reunió con alias Marquitos Figueroa, considerado el sicario del ex mandatario a quien le pidió atentar contra Ustáriz”, concluyó la Fiscal en su alegato de cierre. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *