sábado, abril 20, 2024
Nacional

El exceso de velocidad sigue siendo la mayor causa de muertes en carretera

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Naciinal general Ramiro Castrillón, anunció que durante este puente festivo y la temporada de fin de año que se acerca, la Institución adelantará acciones de control y educación vial para reducir al máximo el riesgo de siniestros viales por exceso de velocidad.

“Es necesario señalar que esta causa no sólo incrementa el número de accidentes sino que además potencia las consecuencias trágicas de los mismos”, advirtió el general Castrillón.

De acuerdo con estudios adelantados en materia de siniestros en carretera, se logró establecer que en términos físicos, estrellarse en un automotor a 120 km por hora equivale a caer desde una altura de 57,6 metros.

A 50 km/h la mortalidad se aproxima al 50% mientras que por velocidades superiores a 80 km/h prácticamente todos los peatones atropellados morirían a consecuencia de las lesiones.

De acuerdo con cifras recogidas por la Dirección de Tránsito, durante el presente año se han presentado 483 accidentes que infortunadamente le han ocasionado la muerte a 214 personas y heridas graves a 651 más.

“Si bien es cierto que este año se ha privilegiado la prevención y la educación vial, ha sido necesario sancionar por esta causa a 553.002 conductores durante el 2017”, indicó el alto Oficial.

En general, el exceso de velocidad tiene 4 peligros:

La velocidad no permite evaluar correctamente las situaciones de tráfico, ya que reduce la cantidad y la calidad de la información que se recoge del ambiente.

La velocidad reduce el tiempo para la toma de decisiones, dificulta innecesariamente la ejecución de determinadas maniobras o la rectificación de los errores en carretera.

Finalmente, informó que en el inicio de este puente festivo (contando desde el viernes al medio día) se ha registrado una movilidad de 827.615 registros paso – peaje.

De Bogotá han salido 104.608 automotores, en cuanto a sancionados llevamos en el mismo lapso de tiempo ya mencionado, 624 conductores, de los cuales 191 son motociclistas, 158 por no tener sus vehículos en buenas condiciones. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *