miércoles, abril 17, 2024
General

Los negocios verdes impulsan el desarrollo de Colombia

En Colombia se han identificado 796 negocios verdes entre 2014 y 2016, en el marco de la implementación de los Programas Regionales de Negocios Verdes, que han generado 4.332 empleos directos y alrededor de 81.127 millones de pesos en ventas.

En los últimos diez años Colombia ha experimentado un crecimiento económico sostenido y un fortalecimiento de sus sectores productivos, lo que ha llevado al Gobierno Nacional a prestar mayor atención a los recursos naturales y a los servicios ecosistémicos que estos proveen, como base del capital natural que impulsa el desarrollo económico.

“En este nuevo escenario nuestros activos ambientales serán el motor de la economía porque tenemos la prioridad de avanzar en consumo y producción sostenible y profundizar los negocios verdes, todo esto hace parte de nuestra política ambiental”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

Los negocios verdes ganan cada vez más espacio en la economía colombiana y se están convirtiendo en una muy buena alternativa de crecimiento y desarrollo en el país. Esta apuesta del Gobierno Nacional es una estrategia para fomentar el uso sostenible de la biodiversidad en procesos productivos, competitivos y sostenibles vinculados a las categorías de producto de los negocios verdes y que nos permite al mismo tiempo competir en un mercado nacional e internacional que demanda productos sostenibles.

El Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, define los negocios verdes como toda actividad económica en la que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

“En la concepción estratégica del Plan se contempla como visión para el año 2025, que este tipo de negocios estén posicionados y consolidados como un nuevo renglón estratégico de impacto en la economía nacional”, dijo Mauricio Mira, director de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio.

Justamente para promover el crecimiento económico verde y posicionar estos negocios colombianos ambientales en los mercados nacionales e internacionales, surge Bioexpo, la feria de productos y servicios amigables con el medio ambiente que este año se realizará entre 26 y el 28 de octubre en Barranquilla donde se reunirán más de 200 empresarios colombianos.

La feria, que ya se ha realizado en Armenia, Medellín, Cali, Neiva y Bogotá, ha tenido en sus seis versiones, ventas por más de mil millones de pesos y se han generado expectativas de negocios superiores a los tres mil millones de pesos. Fuente www.bioexpocolombia.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *