jueves, abril 25, 2024
Economía

Cesar, segundo departamento con mayor exportación del país

Analizando información reportada por el Dane, el Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex informó que el departamento del Cesar, después de Antioquia y antes que Bogotá, es el segundo departamento con mayores exportaciones del país, con una cifra que asciende a los 1.876 millones de dólares entre enero y agosto de 2017.

Reporta el informe que el Cesar exportó a España 103 millones de dólares, a Chile 157 millones, a Corea del Sur 121 millones, a Portugal 109 millones, a Puerto Rico 83 millones y a Israel 102 millones de dólares, entre otros destinos.

En total, Colombia exportó en este mismo periodo 23.610 millones de dólares, sobre todo en oro y flores, y principalmente hacia los Estados Unidos, Chile, España y Corea del Sur.

“Estas cifras orientan la tendencia del país, que según el más reciente informe de perspectivas económicas globales del Banco Mundial, se prevé que para los años 2018 y 2019 Colombia tendrá un crecimiento económico del 3,1% y 3,4% respectivamente, esto como un reflejo del repunte de su inversión y sus exportaciones e importaciones”, indica el comunicado.

En el ranquin, Antioquia es el departamento que ocupa el primer lugar en exportaciones con 2.618 millones de dólares y la ciudad de Bogotá es tercera con 1.434 millones de dólares. En el Caribe siguen en la lista La Guajira, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Córdoba y Sucre, en ese orden.

“Estas cifras regionales contribuyen al crecimiento económico de Colombia que, en lo corrido del 2017, y según el Banco Mundial, se ubica por encima de otras economías latinoamericanas como la de Brasil, que muestra un crecimiento de 0,3%, Chile, con 1,8%, Ecuador con -1,3% y la rezagada Venezuela con -7,7%”, concluye el informe. EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *