martes, abril 16, 2024
Actualidad

Las investigaciones de Odebrecht en el Consejo Electoral están congeladas y al borde de prescribir

El CNE  podría terminar sin conclusiones la investigación por la ayuda de Odebrecht a la campaña de Óscar Iván Zuluaga de 2014, por falta de colaboración de Brasil.

A pocos días de que se venza el plazo para que el Consejo Nacional Electoral tenga maniobra para sancionar o no la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático, por el presunto ingreso irregular de dinero de Odebrecht, Noticias Uno conoció que el magistrado ponente Carlos Camargo, quien ya abrió investigación formal, no ha podido tomar una decisión definitiva y llevar su decisión a la Sala, por la falta de cooperación de Brasil para obtener el testimonio del publicista Duda Mendoza.

Desde la apertura de investigación contra Zuluaga, el magistrado Camargo ha enviado varios oficios a la Fiscalía General, a la Cancillería y a la Procuraduría de Colombia, que por ningún canal han logrado la cooperación de Brasil para que envíe el testimonio de Duda, quien según la revista Veja, le dijo a la procuraduría de su país, que Odebrecht asumió 1,6 millones de dólares de la campaña de Zuluaga.

Aunque el fiscal general Néstor Humberto Martínez asistió en febrero de este año a una cumbre en Brasil para lograr la cooperación con los fiscales de la región en el escándalo de los sobornos, no se han visto sus resultados. Y el testimonio de Duda no se ha podido incluir en el proceso ante el CNE.

El CNE logró comprobar que Odebrecht hizo pagos a una cuenta Topsail Holding, que terminaron en una cuenta de la empresa Newcastle en las islas vírgenes, a nombre del publicista brasilero que salpicó la campaña del candidato uribista.

Pese a que en Colombia Duda no ha hablado, el publicista sí tiene mucho que decir sobre la financiación de Odebrecht en campañas políticas en Latinoamérica, pues el portal de Noticias UOL, reveló que la Policía Federal de Brasil tiene en su poder 8 horas de grabación de Duda, sobre Colombia.

Duda, también tiene información sobre los acompañantes de Zuluaga a Brasil donde se habría cerrado el acuerdo, en el que estuvieron presentes su hijo David Zuluaga, el contacto con Odebrecht Daniel García Arizabaleta y el candidato presidencial del uribismo Iván Duque.

Como último recurso, el magistrado a cargo, le pidió a la Fiscalía un informe técnico que determine la trazabilidad del dinero de Odebrecht a Duda y los presuntos ingresos a la campaña de Zuluaga, para lo cual se creó un grupo especial del cuerpo técnico de investigaciones que se pronunciará en los próximos días. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *