viernes, abril 26, 2024
Política

Con algunas dudas aprueban en primer debate empréstito de los $150.000 millones

Pese a que la iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión de Presupuesto este jueves, entre los diputados existen marcadas diferencias respecto a la destinación del cupo de endeudamiento de $150.000 millones que solicitó el gobernador Francisco Ovalle para invertirlos en obras para Valledupar y municipios del Cesar.

Durante la socialización del proyecto no hubo un buen ambiente en el recinto de la Asamblea. Hay quienes creen que falta más explicación en la inversión de los recursos y otros por el contrario aseguran que el papel de la Duma es solo aprobar o negar el proyecto.

“La norma así nos lo dice, el tema de la Asamblea es el cupo de endeudamiento, pero no podemos olvidar que tenemos una responsabilidad política sobre los recursos que se aprueben. El departamento goza de una finanzas sólidas con una solvencia financiera que les permite acceder al crédito, pero hay algunas dudas de algunos diputados frente a la distribución de esos recursos”, dijo uno los ponentes del proyecto Miguel Ángel Gutiérrez, de Cambio Radical, quien asegura que hay ambiente para aprobarlo.

Mientras que para el diputado, Gelver Cárdenas de Opción Ciudadana, su preocupación se centra en que el 78% de los recursos se invertirán en Valledupar, a su juicio, en proyectos que no son prioritarios para la ciudad, “no hay equidad en la distribución de esos recursos, todas las obras son para Valledupar, se debe mirar al resto de los municipios y además creo que las obras que necesita la ciudad son otras”.

Alfredo Pinto del partido Liberal fue más allá y dice tener dudas en el valor de algunas de esas obras que el alcalde Augusto Ramírez Uhía está pidiendo para Valledupar, “falta más claridad en obras como el deprimido que piensan hacer en la Avenida Simón Bolívar, teniendo en cuenta que la ciudad es horizontal y tienen un nivel friático alto, lo que terminará siendo un problema y no una solución. Yo considero que hay que replantear esa obra que tiene un inversión de $23.000 millones”, dijo.

El presidente de la corporación, Carlos Mario Rodríguez Barriga salió en defensa del proyecto asegurando que “nosotros vamos es a autorizar al Gobernador para que haga un crédito y esa debe ser la discusión, si se aprueba o no, no podemos centrarnos en la distribución de los recursos porque la discusión se extendería por meses”.

El diputado Omar Benjumea de Alianza Verde piensa lo contrario y que las obras para la cual se está pidiendo la autorización deben ir en el cuerpo de la Ordenanza y cuestiona una inversión de $57.000 millones para el Mercado Público de Valledupar.  “Deben estar todos los proyectos en lo que se van a invertir los recursos, incluyendo los $37.000 que van para el resto de los municipios del Cesar y que esos no han sido socializados”.

Con esta aprobación se salvó, por ahora, el proyecto que pasa a segundo debate en plenaria que se realizará en las sesiones ordinarias que inician a partir del 1 de octubre.

Cabe señalar que el cupo que solicita el Gobernador del Cesar para el empréstito de $150.000 millones, con una pignoración del 40% de los recursos de las regalías directas que ingresan al Departamento por 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *