viernes, abril 19, 2024
General

Valledupar quedó notificada: tercerización de Edmupar es un hecho

La Audiencia Pública a la empresa Emdupar liderada por la Personería Municipal sirvió para notificarle a la ciudadanía, lo que era un secreto a voces: la entidad será tercerizada. Aunque hubo argumentos a favor y en contra, solo resta que sea la misma comunidad la que vigile que el contrato con la empresa, que ya está escogida, cumpla con la finalidad de ‘salvarla’.

Más de 250 personas entre comunidad, funcionarios de entidades y autoridades del municipio, asistieron en la mañana de este martes, a la Audiencia Pública a Emdupar S.A., donde se conocieron detalles de cómo se realizará la tercerización de unos servicios que presta la entidad.

Julián López Murcia, Superintendente delegado de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, dijo que desde el mes de mayo cuando se inició el proceso de intervención a Edmupar se les señaló unas metas y unos plazos que la empresa debe cumplir, “queda claro que la Super no toma decisiones de cuáles son los medios para cumplir con esas metas, entre las que está mejorar el recaudo, pero cómo lo logra la empresa, es una decisión que toma su administración, nosotros no les decimos que tienen o no que tercerizar”, dijo el funcionario que estuvo atento a cada uno de las posiciones de los que participaron en la audiencia que se duró más de cuatro horas.

La tercerización es para la Junta Directiva de Edmupar la salida a la crisis financiera que presenta la empresa que tiene, según informe presentado, una carga burocrática de 267 empleados que se lleva el 90% de los recaudos que están por el orden de los $2.500 millones. “La inversión ha sido cero, porque todo es para funcionamiento”, explicó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramirez Uhía, quien aclaró que ese es un problema heredado y que hay que tomar decisiones”.

“Puede venir cualquier solución del mundo, pero sino acompañan el proceso los usuarios, el sindicato y la Administración, no vamos a sacar la empresa adelante”, dijo el Alcalde.

El contrato

La tercerización de algunos servicios de Emdupar tiene hasta la minuta del contrato redactado y se le denomina ‘Colaboración Empresarial’: encaminada a disminuir el índice de agua no contabilizada, aumentar el indicador de recaudo, recuperación de cartera. El contratista le entrega a emdupar el 65% y se queda con el 35% y además, según el Alcalde, realiza inversión a su propio riesgo.

“Este modelo financiero del contrato de Colaboración Empresarial es un escenario ideal para cualquier empresa, te respeta lo que se recauda sola y los excedentes te da la mayor participación, del 65% y se queda con el 35% para recaudar, más la inversión a cinco años y si lo recauda antes, se van y dejan toda la inversión, que escenario tan perfecto. Un servicio que hoy contrata la empresa a particulares y que dejará de pagar los 100 millones de pesos mensuales que tiene por el reparto de la facturación, medición, impresión de la factura, ahora todo lo hará el colaborador a riesgo con plata de ellos”, explicó el Alcalde.

El personero del municipio, Alfonso Campo Martínez dijo que de realizarse la tercerización debe ser vigilada y monitoreada por su entidad y la Superintendencia. “En caso de contratar con un tercero las operaciones comerciales de la empresa, el operador que las asuma debe garantizar el buen manejo de los recursos públicos y se presentarán informes trimestrales”, dijo

Explicó además que se organizará una comisión de verificación con acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Comisión Regional de Moralización, en cabeza de su presidente Omar Contreras, para hacer seguimiento a puntos planteados por la misma Superintendencia y el Alcalde de Valledupar.

“La Superintendencia fijará plazos de manera inmediata que subirá a su página web para la vigilancia por parte de la Comisión de Verificación”, sostuvo Campo Martínez.

Durante la audiencia pública también se escucharon voces en contra de la tercerización de Emdupar, “con esta alta burocracia se puede hacer el recaudo sin usar a ningún tercero”, dijo la líder comunitaria Dolis Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *