jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Huracán María sube a categoría 3 y se teme que sea más devastador que Irma

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), subió a la categoría 3 (sobre 5) al huracán María, tras intensificar su fuerza en su recorrido por el Caribe temiéndose que pueda ser más peligroso que Irma. Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de unos 175 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes emitió advertencias también sobre el Huracan Jose, localizado a cientos de millas al este de Cape Hatteras, Carolina del Norte y sobre la Depresion Tropical Lee, localizada sobre el este del Oceano Atlantico.

Sobre el Huracán María, indicó que se localizar justo al este de Martinica.

María se mantiene a unos 135 kilómetros de Martinica y cerca de 195 kilómetros, al este de la isla de Dominica. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.

El centro de la tormenta estaría pasando este lunes por la noche sobre la isla de Dominica y proseguiría su desplazamiento rumbo a Puerto Rico, a donde podría llegar como categoria 4.

De hecho, el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, tras asegurar que será “más devastador que Irma”.

Indicó que las clases fueron suspendidas este lunes y que los empleados del gobierno trabajarán medio día.

Rosselló advirtió que “todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, no descartó que sus efectos “serán peor que George, que pasó en septiembre de 1998 y Hugo, que lo hizo en 1989.

El gobernador de Puerto Rico dijo que se han preparado cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68,000 personas, o hasta 125,000 en caso de emergencia.

A su turno, las autoridades de la isla francesa caribeña de Guadalupe ordenaron este lunes cerrar las escuelas por la amenaza de “María”, el tercer huracán que se acerca a la región en menos de una quincena.

Las marejadas generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores. Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona.

En Guadalupe las autoridades locales declararon a partir de este medio la alerta roja y determinaron que todos los lugares de trabajo permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

El servicio meteorológico francés indicó que se prevé que el huracán cause lluvias torrenciales en la isla y rachas de viento de hasta 200 kilómetros por hora.

También se dispararon las alarmas en otros lugares del mar Caribe, como las islas de San Martín y las Vírgenes, donde el huracán “Irma” causó graves destrozos. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *