jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Presidente de Guatemala ordena expulsión de exmagistrado colombiano

Al declararlo persona no grata, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales ordenó la «inmediata expulsión» del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad, que junto con la Fiscalía lideran desde el 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

El anuncio del presidente vino acompañado de la destitución fulminante del canciller y el vicecanciller por motivos que se desconocen.

La decisión se produce luego de que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala pidieran retirarle el fuero a Morales para que pueda ser investigado por irregularidades en la campaña de 2015.

Entre tanto, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y dejó en suspenso la expulsión del país del abogado colombiano.

«Esta corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión que profirió el presidente», proclamó, y pidió notificar de inmediato a varios ministerios, entre ellos Interior y Exteriores, para que «se abstengan de ejecutar la decisión del presidente, que quedó en suspenso».

La votación, según explicó posteriormente el portavoz, Santiago Palomo, fue de tres magistrados a favor (Gloria Porras, de Mata Vela y María Cristina Fernández) y dos en contra, Dina Ochoa por motivos de fondo, quien fue nombrada por el mandatario, y Neftalí Aldana por razones de forma.

La Corte de Constitucionalidad también conocerá otros amparos presentados a favor y en contra del abogado colombiano, quien fue declarado persona non grata por el presidente, obligando así su expulsión inmediata del país. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *