jueves, marzo 28, 2024
Cultura

La música vallenata se une a la conmemoración de los 20 años del Ministerio de Cultura

Con diversos actos académicos y artísticos se conmemoran este viernes 25 de agosto, los 20 años de la Ley General de Cultura aprobada el 7 de agosto de 1997, teniendo como sede la Plaza de la Paz de Barranquilla, que fue escogida por ser la ciudad donde se gestó la idea de la creación del Ministerio, cuando, como candidato a la Presidencia de la República, Ernesto Samper Pizano, se reunió con intelectuales y artistas de la región y se comprometió a crearlo.

En la capital del Atlántico, el expresidente Ernesto Samper, tendrá un diálogo con Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, mientras que el exvicepresidente, Gustavo Bell, hará una semblanza sobre lo que han sido estas dos décadas del Ministerio de Cultura. El evento académico tendrá lugar, a las 5:00 p.m., en la Galería de la Plaza de la Paz, con entrada libre, hasta completar aforo.

Posteriormente se hará un concierto de celebración que contará con la participación de los Reyes Vallenatos Wilber Mendoza, Almes Granados, el Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, Ivo Luis Díaz y el compositor Adolfo Pacheco Anillo. Además, participarán la orquesta Vientos del Atlántico, Tambores de Cabildo, Alegre Ambulancias, Banda 19 de marzo de Laguneta, Coro Alberto Carbonell, y Afromúsica.

Para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que han tenido las políticas culturales en el devenir del país. “Como entidad rectora del sector cultural colombiano a lo largo de sus 20 años, el Ministerio de Cultura se ha encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural. En ese lapso ha evolucionado y llevado a cabo diferentes programas, para fomentar las expresiones artísticas y culturales, y cada administración y ministro ha contribuido para su fortalecimiento”, expresó.

Sobre este acontecimiento cultural el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó el respaldo del Ministerio de Cultura al folclor nacional, y especialmente al desarrollo del Festival de la Leyenda Vallenata, lo que ha contribuido a cumplir con la misión para el cual fue creado en 1968.

“La creación del Ministerio de Cultura por parte del ex Presidente Ernesto Samper Pizano, ha sido vital para sacar adelante las letras, el arte y el folclor nacional. Ha sido la fórmula precisa para que en estos 20 años tengamos el respaldo absoluto para continuar con la gran labor cultural, folclórica y musical que es la mejor carta de presentación de Colombia ante el mundo”, manifestó Rodolfo Molina Araujo.

Ministros de Cultura

En estos 20 años, en su orden, han desempeñado ese importante cargo Ramiro Osorio, Alberto Casas Santamaría, Juan Luis Mejía Arango, Consuelo Inés Araujonoguera, Araceli Morales López, María Consuelo Araújo Castro, Elvira Cuervo de Jaramillo, Paula Marcela Moreno Zapata y Mariana Garcés Córdoba.

Reseña de Consuelo Araujonoguera

En la reseña que con motivo de los 20 años de la creación del Ministerio de Cultura se anota lo siguiente sobre la ex Ministra Consuelo Araujonoguera.

“Conocida como ‘La Cacica’, por su impulso a la cultura de la música vallenata, entregando como gran legado el Festival de la Leyenda Vallenata y tres libros, entre otras contribuciones.

Durante su labor ministerial reestructuró el Ministerio de Cultura y reglamentó el Programa Nacional de Concertación, que brinda apoyo económico a proyectos culturales en todo el país, entre otros logros”.

Por Juan Rincón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *