jueves, abril 18, 2024
Política

Procuraduría pide esclarecer incendio de dos centros ceremoniales de los Kankuamos

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que esclarezca las circunstancias  en las que se incendiaron dos centros ceremoniales (kankurwas) del pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Procurador Delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno Rodríguez, se solidarizó con los cuatro pueblos indígenas de la región y pidió a las autoridades que reconstruyan la verdad alrededor de los hechos, y tomen las medidas necesarias sobre los responsables que destruyeron dos lugares sagrados, de cohesión y tradición cultural.

“La Procuraduría condena cualquier tipo de violencia contra los pueblos indígenas, y cualquier intento de desanimar las luchas valientes y pacíficas que han emprendido por la recuperación y protección e sus culturas y formas de vida”.

Moreno Rodríguez lamentó la pérdida de una invaluable construcción y “la destrucción de siglos de memoria y de sagradas dimensiones de sabiduría”.

El Procurador Delegado recordó que no es la primera vez que el pueblo Kankuamo sufre de ataques contra sus kankurwas y aseguró que estará a la espera de los resultados de las investigaciones, tanto del ente acusador, como de las autoridades propias de los pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *