jueves, abril 25, 2024
Política

La corrupción tocó a la Corte Suprema, expresidentes habrían beneficiado a congresistas

En junio pasado, sin darse darse cuenta, el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno se encargó de entregar la evidencia para que la justicia investigue por corrupción a su ‘padrino’, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos.

EL TIEMPO estableció que agentes de la DEA lo grabaron en Miami asegurándole al procesado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, que tenían controlada la Corte.

Según se escucha en el audio, entregado a la Fiscalía de Colombia en las últimas 24 horas, para mostrar resultados y justificar el millón de dólares que le estaban cobrando para frenar el proceso de corrupción en su contra, Moreno y su socio, el abogado Leonardo Pinilla, le mencionaron a Lyons varios procesos contra excongresistas que supuestamente arreglaron.

En la charla, que era monitoreada por agentes federales, Lyons les pidió garantía de que su caso iba a salir bien en la Sala Penal de la Corte, su juez natural.

“Le respondieron que eso ya lo habían hecho en el pasado, que era una estrategia probada. Que con el concurso de los magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino habían arreglado los procesos contra los congresistas Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos. Y hablaron de una suma importante de dinero, cercana a los 2.000 millones de pesos”, le dijo a EL TIEMPO una fuente en Estados Unidos.

En la grabación hablan incluso de una “tarifa” en la Corte, de entre 1.000 y 3.000 millones de pesos por caso. Sobre Andrade, dijeron que habría pagado para que saliera a su favor el proceso por el escándalo de Cajanal, en el cual Moreno fue su abogado. Y en el caso de Musa Besaile, otro de los clientes del hoy detenido exfiscal, supuestamente pagó para engavetar su proceso por ‘parapolítica’. Ese caso empezó en el 2010 y hasta ahora no hay decisión.

El audio, que desata el peor escándalo en la historia de la Corte Suprema, fue suficiente para que este martes, el fiscal Néstor Humberto Martínez compulsara copias contra los tres políticos supuestamente beneficiados por la red de corrupción.

A su vez, la Corte Suprema compulsó copias a la Comisión de Acusación para que investigue a los expresidentes de ese tribunal Bustos y Ricaurte por “conductas de corrupción posiblemente cometidas durante el ejercicio de sus cargos y en relación con los mismos”.

El martes, de paso, esos dos magistrados se quedaron sin visa para Estados Unidos, por el escándalo.

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención a la gravedad que revisten esos hechos, le pide respetuosamente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor”, dice un comunicado del alto tribunal.

La Fiscalía, a su vez, inició investigaciones contra abogados supuestamente implicados. En esa lista está incluido el nombre de otro expresidente de la Corte, Camilo Tarquino. También Luis Ignacio Lyons, primo del exgobernador Alejandro Lyons y quien ha sido abogado de personajes polémicos como Emilio Tapia y el mismo Besaile. Tomado de El Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *