jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Pdte. Santos está dispuesto reconciliarse con Uribe antes que finalice su Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos, señaló que quiere reconciliarse con su antecesor, Álvaro Uribe, antes de concluir su Gobierno, cuyo último año acaba de comenzar, para dejar un país menos polarizado.

«Yo quisiera dejar al país mucho menos polarizado de lo que está. Para mí sería un inmenso placer. Yo creo que lo que más le convendría al país sería poder reconciliarme con mi antecesor, el expresidente Uribe», expresó el jefe de Estado.

Desde el inicio de los diálogos de paz que el presidente Santos puso en marcha con las Farc en 2012, Álvaro Uribe Vélez se convirtió en su principal opositor desde el Senado de la República, situación que ha generado una polarización entre opositores y defensores del proceso de paz.

Sobre este punto, Santos destacó que «el país necesita esa reconciliación, si pudimos reconciliarnos con las Farc cómo no vamos a poder reconciliarnos entre los colombianos que infortunadamente durante 200 años de vida republicana hemos tenido más guerras que otros países de América Latina».

Por otra parte, el mandatario de los colombianos recordó la visita que el papa Francisco hará a Colombia en septiembre próximo bajo el eslogan «Demos el primer paso» y dijo que es una invitación a «la reconciliación».

En referencia al Premio Nobel de la Paz que recibió en diciembre del año pasado, Santos subrayó que le ayudó «muchísimo a ser más tolerante y mucho más comprensivo».

Según afirmó, aprendió «a, por ejemplo, no tratar a (los integrantes de) la guerrilla como enemigos, sino como adversarios porque el enemigo denota una palabra que quiere decir exterminarlo (…) al adversario hay que vencerlo», explicó.

Esas son actitudes que considera que le han ayudado mucho «a ver las relaciones entre las personas de una manera diferente». Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *