jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Corea del Norte libera a misionero canadiense encarcelado desde 2015

Lim Hyeon-soo, un misionero canadiense que desde hace dos años había sido encarcelado por el régimen de Corea del Norte, fue liberado en las últimas horas.

Según el Tribunal Central de la República Popular Democrática de Corea, su excarcelación se dio «por motivos de enfermedad y desde un punto de vista humanitario».

Este ciudadano canadiense de origen coreano viajó al territorio del régimen comunista a principios de enero de 2015 y a finales del mismo mes fue arrestado por cometer actos hostiles contra el país asiático, por lo que fue condenado a trabajos forzados de por vida.

De acuerdo a la máxima instancia judicial del país, Lim había conspirado para «derrocar» al régimen en un supuesto complot liderado por los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Mediante una confesión divulgada en julio de 2015 por la agencia oficialista, el misionero reconoció las acusaciones, aunque varias organizaciones denunciaron que el testimonio fue probablemente forzado por las autoridades.

En meses pasados, el gobierno norcoreano liberó en estado comatoso al estadounidense Otto Warmbier, quien también había recibido una condena similar y pasó 17 meses en prisión en Corea del Norte.

Su liberación se produce en un momento de máxima tensión en la península de Corea por la escalada dialéctica entre el régimen que lidera Kim Jong-un y la administración de Donald Trump. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *