jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Defensa de Santiago Uribe no descarta postularlo a la JEP

Este viernes  inicia el juicio contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Entre las posibilidades que contempla la defensa del ganadero estaría la posibilidad de postularlo a la Justicia Especial para la Paz.

Con esta medida, los abogados de Uribe pretenden que el proceso no siga en la justicia ordinaria y reciba los beneficios de este marco jurídico, lo cual no implicaría que acepte los cargos.

En las próximas horas, ante el juzgado primero especializado de Antioquia, las partes entregarán las pruebas en contra y a favor de Uribe, quien es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Esta también es la oportunidad para que se presenten los recursos de nulidad del proceso y las evidencias físicas y testigos.

El empresario, a quien la Fiscalía señala de ser el cerebro de ‘Los Doce Apóstoles’, es representado por Jaime Granados –que también ha defendido en varios procesos al exmandatario-, quien señaló que en su dosier contempla “todos los escenarios que están en la Constitución vigente”, los cuales han sido comunicados a su representado, y entre los que se incluye la JEP. Una movida que de materializarse, sería muy controversial.

La decisión de si aprueba o no su vinculación a la JEP estaría en manos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. No obstante, tendría que esperar a que entre en operación el Sistema de Justicia, Verdad y Reparación. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *