viernes, abril 19, 2024
DestacadoGeneral

451 reintegrados del Cesar regresan preparados a la vida civil

«Hoy es un día tan especial como aquel en el que decidimos desmovilizarnos. Es el día en que terminamos un ciclo, y le podemos decir a la sociedad que estamos listos, que hemos cumplido con un proceso de reintegración”, con esas palabras William Yesid Lasso, uno de los 451 reintegrados del Cesar, recibió la acreditación de la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización para regresar preparados a la vida civil.

Durante la ceremonia de culminación -que tuvo lugar en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez de la ciudad de Valledupar- William hablo en nombre de sus demás compañeros; y festejo con ellos las nuevas oportunidades que han llegado a sus vidas, al ritmo de las canciones vallenatas entonadas por los niños de la Academia Musical Dinastia Romero.

Como un acto simbólico de este especial momento, el colectivo de jóvenes «Lab Social» invito a los nuevos reintegrados a darle una mano a la paz, dejando una imagen de sus huellas con pintura de colores en una cartelera que cubria una de las paredes del auditorio de la Biblioteca Departamental.

A su turno, Lucas Uribe, director programático de la ARN, felicito a los culminados y recalco los logros de la entidad en el departamento. «En la ARN Cesar Guajira 43% de las personas en reintegración han terminado exitosamente su proceso», aseguró.

Con este nuevo grupo, ya son 965 las personas que han cumplido con todos los requisitos de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), en los departamentos del Cesar y la Guajira.

Reconocimiento a un líder social

La ceremonia de culminación sirvió de escenario para rendirle un merecido homenaje a Leonardo Cárdenas, quien con la reintegración se ha dedicado a formar a niños y jóvenes en valores mediante el fútbol. En la actualidad más de 100 niños hacen parte de su Club Deportivo «Proyectando sueños vallenatos».

El líder de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 6 le dio las gracias a Cárdenas por dedicar su tiempo libre a los hijos de la comunidad y le entregó un diploma como reconocimiento a su labor.

Las cifras

De estas 965 personas que han culminado su proceso de reintegración en los departamentos del Cesar y la Guajira, 79% son hombres y 21% mujeres. La mayoría se ubica entre los 26 y 40 años. Como parte de su proceso de reintegración 72% completó sus estudios de bachillerato, 19% de secundaria, y 9% de básica primaria.

De estos, 60% realizó estudios complementarios con el fin de fortalecer sus habilidades de formación para el trabajo (cursos de manipulación de alimentos, emprendimiento, gestión avícola, mecánica, contabilidad, etc.), 16% obtuvo un título como técnico y 14% está semi-calificado, entre otros.

Las líneas de formación más comunes entre las personas que culminaron su proceso de reintegración son: agropecuaria, mercadeo y ventas, mecánica automotriz y de motos, finanzas y administración, sistemas, alimentos y bebidas y salud.

Con el fin de aportarle a sus comunidades y fomentar espacios de reconciliación, cada una de estas personas realizó 80 horas de servicio social. La mayoría de los trabajos estuvieron enfocados en el embellecimiento del espacio público, le siguieron la generación de espacios de recreación, arte, cultura y deporte y las iniciativas de recuperación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *