martes, abril 23, 2024
Actualidad

Disminuye la caza de rinocerontes en Sudáfrica

Los cuernos de estos animales son bastante apetecidos en países asiáticos, donde se usan como ingrediente en medicinas tradicionales.

El gobierno de Suráfrica informó que la caza de rinocerontes ha disminuido levemente, pasando de 543 ejemplares asesinados entre enero y junio del 2016 a 529 en igual periodo del 2017.

A pesar de que son optimistas, los expertos miran la cifra con cierta cautela. La ministra de Ambiente surafricana Edna Molewa, señala que «aunque ha habido una disminución en el número de rinocerontes asesinados por su cuerno en el Parque Nacional Kruger y Mpumalanga, el número de rinocerontes escalfados, por desgracia, aumentó en otras provincias”.

En los últimos ocho años, un cuarto de la población mundial de rinocerontes fue abatida en Sudáfrica, que cuenta con más del 80 por ciento de los ejemplares de esta especie, cuyo cuerno es bastante apetecido como ingrediente en la medicina tradicional de países como China y Vietnam.

De hecho, un kilo de este material se vende en el mercado negro a más de 60.000 dólares, más caro que el oro o la cocaína.

“Está claro que se necesitan más recursos para hacer frente al desafío que estamos experimentando en términos de caza furtiva de rinocerontes”, añade Molewa, quien también resalta su preocupación por la casa de elefantes.

Desde enero, la policía sudafricana ha detenido a 359 sospechosos de caza furtiva o de tener vínculos con el tráfico de cuerno de rinoceronte.

La caza furtiva de este mamífero ha aumentado estrepitosamente: en el 2008 se registraron 83 casos y para 2014 hubo más de 1.200.

En territorio surafricano hay cerca de 18.000 rinocerontes blancos y casi 2.000 negros. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *