jueves, marzo 28, 2024
Economía

Por aumento de importación de leche en polvo, sector lechero tendrá pérdidas de $621 mil millones

Los productores lecheros piden al Ministerio de Agricultura que pague las vacas lecheras sacrificadas por aftosa según el precio del mercado, pues son más costosas que el ganado de engorde.

Graves efectos para los productores lecheros trae el aumento de las importaciones de leche en polvo. Este año las pérdidas serán del orden de 621 mil millones de pesos. Los comercializadores no están comprando la producción nacional, pues los subsidios de otros países hacen que les salga más barato traerla de afuera.

Jhon Jairo Escudero, miembro del sindicato lechero, indicó que “esa política de importar de una manera tan abierta donde no hay aranceles, donde no hay pago de impuestos, les ayuda es a ellos. ¿Y la leche que se produce en Colombia entonces qué?, ¿Dónde queda?. Esa es la denuncia que hacemos de las empresas del sector lechero”.

Ante la cantidad de ganado que debe ser sacrificado en el país por la fiebre aftosa, los productores lecheros piden a Minagricultura que tenga en cuenta que mientras una vaca de carne puede valer tres millones de pesos, la vaca de leche oscila entre ocho y doce millones de pesos.

Óscar Gutiérrez, director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Nacional, aseguró que “una de las cosas que le estamos diciendo al ministro es, esos animales no se pueden pagar al precio de ganado comercial sino que toca pagarlos como vacas lecheras que tienen un precio obviamente muy distinto al resto del ganado».

Para los pequeños productores de leche una de las salidas a la crisis es que haya más pulverizadoras en el país.

Luaskin Pérez Ocampo, gerente de la cooperativa Unilac, indicó que “estamos proponiendo que haya una pulverizadora para los pequeños productores de leche a fin de que no la tengan que botar en estas crisis».

Hoy se realizó en la sede de la Asamblea de Antioquia el Encuentro Nacional de Productores Lácteos. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *